La Paz “ quizás es lo que falta “
Ya estando en Potosí y sabiendo que en adelante nos quedaban rutas de asfalto, decidimos estar un poco de vacaciones.
Por lo que fuimos a recorrer unas minas (con guía, obvio). La vida del minero es más que sacrificada acá en Bolivia. Les cuento que no tienen herramientas de fuerza o automáticas o cosas modernas. Todo es con pico y pala o con dinamita.
Una cosa curiosa de esta excursión es, que la dinamita la venden en unas tiendas tipo ferreterías y puede ir cualquiera y comprar. Obviamente que yo compre!!!jajaja
Se preguntaran para que, porque luego en la excursión por la mina te hacían explotar la dinamita. INCREIBLE !!!!
Siempre las excursiones en el marco seguro que ofrece la precariedad de cualquier infraestructura Boliviana. Esto no lo digo en forma despectiva, si no por el contrario, acá hay que cuidarse bien uno mismo porque apenas se pueden cuidar los propios bolivianos.
Otra excursión muy linda fue al “Ojo del Inca”. Esto es el ojo de un volcán en donde se formo una laguna con agua termal.
El día que fuimos llovía (para variar), pero el agua estaba buenísima, pero no se pedía salir del agua !!!!!. Te cagabas de frío. La verdad que un flash esa laguna.
También fuimos a la casa de la moneda, en la cual un guía nos enseño un poco de historia sobre Potosí y el “Cerro de Plata” (la cuidad esta hecha al pie de este cerro, rico en minerales tales como el oro, la plata, aluminio y otros que no me acuerdo).
Este cerro fue explotado por los pueblos originarios y posteriormente saqueado por los españoles. Obviamente que hay varias leyendas sobre este cerro, que se las contare cuando vuelva.
Por supuesto que el guía también nos enseño como acuñaron monedas en esa casa, desde sus comienzos en la época colonias hasta la década del 90!!!! (que loco, no?)
Hicimos turismo urbano, recorrimos la ciudad y algunas de sus iglesias. Que son un montón. Hay tantas iglesias como kioscos en Buenos Aires. Jajajaja (no exagero mucho)
Comimos muchas comidas típicas y también nos dedicamos a ver el torneo de fútbol de verano ¡!!!!!! Jajajaja no lo podíamos evitar!!!! Tampoco podemos evitar la cagadera, estoy con cagadera desde que pisé suelo Boliviano. Estoy bien, como mucho y cago mucho !!! jajajaja
Potosí nos mantuvo muy cómodos, pero ya teníamos que seguir viaje. Por lo que arreglamos todo para salir bien temprano.
Nos levantamos a eso de las 7, desayunamos, cargamos las motos y partimos.
Ese día llegamos solamente hasta la vereda de enfrente!!!!!! Nos queríamos matar!!!!
Se rompió la bomba de agua de la moto de Diego !!!!!
Aquí comenzó nuestra mala racha, aunque nosotros creíamos que había comenzado en Villazon. jajajajaja
Porque lo digo, se las hago corta. Primero porque cuando me dio cuenta que era la bomba de agua también me di cuenta que para sacarla hay que sacar el motor de la moto!!!!!!! Nos queríamos matar. Pero sacamos pecho y manos a la obra.
Al otro día ya estaba el motor a fuera de la moto y la bomba lista para llevar a desarmar (cosa que no puedo hacer a mano porque necesitaba herramientas especiales)
Preguntando en los talleres de motos de Potosí, nos mandaron a que llevemos la bomba a la Tornería Carlos V.
Gente muy amable como en todo Bolivia, pero también muy brutos. No solamente desarmaron la bomba de agua y sacaron la parte dañada, sino que también rompieron el resto de las piezas que estaban bien.
Después de todo un día de recorrer Potosí a pie (no se olviden que está a 4070 m.s.n.m y es todo subidas y bajadas), pudimos conseguir todo lo que necesitábamos menos un reten (que es como una arandela de goma que “retiene” el aceite para que no se mezcle con el agua).
Lo único que quedaba es ir con la otra moto (o sea la mía) hasta Sucre. Ciudad ubicada a unos 160 Km. de Potosí por camino de montaña, tiempo estimado 3 horas ida y 3 horas de vuelta.
Resumiendo, muy lindo Sucre, nos costo pero conseguimos el repuesto. Obvio que por las dudas compre dos. Al quinto día de la rotura ya estábamos armando la moto, cosa que nos llevo dos días.
Por fin, al séptimo día emprendimos viaje para Oruro. Ubicada a unos 320 Km. de Potosí. Sin grandes novedades llegamos muy cansados a esta ciudad pero medio tarde porque la ruta estaba cortada unas horas porque había una carrera de autos. Yo me divertí, el resto más o menos. jajaja
Ya en Oruro, ciudad de mineros, paramos en un hotel del centro. Donde el centro es usado como un gran mercado callejero. Es re loco porque apenas se puede transitar entre los puestos y la gente, pero además circulan autos. Así que es todo medio caótico.
Un comentario al margen, les cuento que ahora que conozco un poquito de esta cultura, me di cuenta que yo sin saberlo era bastante racista en Buenos Aires. También me di cuenta que el racismo nace en la ignorancia. Esto es algo personal que me parece que vale aclararlo.
A la mañana siguiente, nos levantamos temprano para partir hacia la paz.
Apenas agarramos la ruta paramos en una estación de servicio para cargar nafta, Menos MAL !!!!!
Porque les digo esto, porque ahí me di cuenta que la moto de Diego estaba tirando toda el agua al piso (cosa que la puede fundir). Por suerte la perdida estaba atrás de una tapa, y era de un caño de la refrigeración.
Después de unas horas y sin poder parar la perdida de agua nos decidimos volver a Oruro (con mi moto) a comprar una goma que va en el caño (que era lo que estaba gastado) para parar la perdida.
También compramos comida porque ya había pasado bastante el medio día y volvimos a la estación de servicio de la ruta. A eso de las 16 horas pudimos seguir viaje, sin más novedades hasta llegar a la Ciudad El Alto. (Seria como las afueras de Bolivia y está en el altiplano, pero es tan grande que es una ciudad)(La ciudad de la Paz esta ubicada justo debajo de El Alto y es como un embudo)
Como ya lo sospechábamos, al llegar a El Alto nos dimos cuenta que todos los accesos para entrar en la Paz estaban Bloqueados, por manifestaciones civiles que pedían la renuncia del Prefecto de la Paz (es medio largo de explicar pero es muy similar a lo que paso en Cochabamba, que explique en el mail anterior)
Por suerte al ratito se abrieron los accesos y pudimos llegar a La Paz. Ciudad que no hace merito a su nombre, ya que es tan caótica como el resto de todas las ciudades en las que estuve en Bolivia. Pero muy linda y un flash verla de noche. Parece que estas dentro de un embudo y todas las paredes de este están iluminadas por miles de lucecitas. ( y eso que no fume ninguna sustancia prohibida !!!!!! jajajajaja)
Bueno, acá estuve viendo museos, una exposición de Mujeres Creando (un grupo feminista de Bolivia, es muy groso, se merecen un mail a parte, que lo escribiré en otro momento). Les quiero aclarar, que el pueblo boliviano es extremadamente machista, las mujeres son realmente inferiores a los hombres acá. Sufren abusos diariamente tanto grandes como chicas. Es muy impresionante leer diarios de acá, hay permanente noticias de abusos, el alcoholismo es un problema muy serio en Bolivia, linchamientos de delincuentes que agarran in fraganti, etc. Bueno, no les tiro mas pálidas, pero la verdad que son temas increíbles (con esto no quiero decir buenos) para debatir por mucho tiempo, que a mi me afectan y me llaman poderosamente la atención.
Una cosa que me olvide, es que en la exposición de mujeres creando le podías escribir un mail a Evo, cosa que por supuesto hice!!!! Espero que alguien la lea.
También fuimos a la feria de las Alesitas. Las Alesitas es una tradición de los pueblos originarios y es re loca. Consiste en pedir al Ekeko (personaje o tipo dios de la abundancia, pero si lo ven es una risa, sin ofender a nadie), ofreciéndole miniaturas de lo que queres.
Por ejemplo si queres un auto, tenes que comprar una autito miniatura igual al que queres y llevarlo a un tipo que hace los pases mágicos (esto lo explico así para hacerla corta)
Así con todo, el titulo universitario, la casa, dinero, etc. Todo lo que se te ocurra. Lo loco de todo esto es que alguien o mucha gente, fabrica de todo tipo de miniaturas igual al original. Por ejemplo, ladrillos, ropa, paquetes de comida, dólares, sache de leche, herramientas, computadoras y todo lo que utilizas en la cotidianeidad. Es increíble.
Otra cosa importante para mi marca personal de record, es que esta feria se inauguraban con un acto oficial en el que hablaba Evo Morales.
No se bien que dijo porque llegue justo cuando dijo “…y con estas palabras doy por inaugurada la Alesita”
Esta no es la anécdota, si no que cuando el Señor presidente se comienza a retirar pasa muy cerca de mí, y haciendo un poco (bastante!!!!!) de fuerza llegue a darle la mano !!!!
QUE GROSO QUE SOY !!!!!! JAJJAJAJAJAJA
Bueno, lo siguiente a esto es que estoy escribiendo este mail. Gente les mando muchos saludos y les sigo contando como va este viaje en la parte tres de Bolivia !!!
Muchos Saludos
Paco
No hay comentarios:
Publicar un comentario