Hola a todos. Acá estoy retomando contacto nuevamente. Les cuento que el fin de semana tenía muchas ganas de ir a la montaña. Razón para cual tiene que haber buen clima, sino me re cago de frío en la moto y no da sufrir al pedo.
El sábado me levante medio tarde porque el viernes me sentía mal, así que descansé mucho. Motivo por el cual no fui para la montaña. Pero si estuve paseando por la ciudad de Mendoza y haciendo algunas compras.
Una de las cosas que me cobre, es un cable por el cual pude conectar la notebook al televisor, así que ahora puedo ver las películas que me traje en la Tele. Ya que mirarlas en la notebook es medio cansador. Además el sonido es bastante malo, así que con este cable solucione esos problemas.
Pero también, como hay canales que trasmiten en vivo su programación por Internet, pude sumar un canal a los dos que capta la antena de la tele. En realidad hoy solos dos canales de aire en Mendoza, sumándole a TN que trasmite en vivo por Internet, tengo tres. Que logro!!! Jaja Ya estoy hecho todo un “ners”!!!! ( no se como mierda se escribe, así que lo escribo en fonética!!! Jajaja)
Así que el sábado me la pasé comprando cosas y dando vueltas por la ciudad de Mendoza. A la noche hacia mucho frío y medió mucha fiaca hacer nuevamente estos 40 kilómetros, que me separan de la ciudad, para ir a tomar algo. Por lo que me hice unas ricas milanesas con ensalada acompañado con un buen vino tinto. Para terminar el día me miré una película, en la tele pero trasmitida desde la notebook. Que grosso ese cable!!!
Me acosté temprano, para levantarme el día siguiente bien descansado para ir a la montaña.
Sonó el despertador a eso de las 10 de la mañana, cuando abrí los ojos vi que entraba mucho sol por la ventana, que esta en la cabecera de la cama. Entusiasmado me puse algo de abrigo para salir y ver si la montaña estaba despejada. Me puse un Polar, los calzoncillos largos, el pantalón de gimnasia y las zapatillas. Salí apresurado a la puerta, me aleje unos dos metros de la misma y giré mi cabeza a la derecha para ver si hoy podía ir a la cordillera.
Con mucha tristeza vi que la cordillera no quería recibirme hoy tampoco. Estaba completamente tapada de nubes, apenas se podía divisar las montañas de lo espesas que eran las nubes. Me quede unos minutos mirándola, pero era cierto, estaba completamente tapada de nubes.
Este efecto climático es muy loco. Desde que estoy acá no llovió nunca y por lo general, acá en la finca, siempre hay sol. Las nubes casi nunca pasan la cordillera, como si las montañas tuvieran sed y tomaron toda su agua. A lo sumo llegan hasta la ciudad de Mendoza, pero acá nunca llegan, por lo menos desde que estoy yo!! Jajaja
Por lo que dice la gente que sabe o dice saber, acá llueve muy poco al año y todo el frente húmedo que viene del pacífico deja su humedad en las montañas. Por los comentarios que escuche, esta nevando ya hace varios días en la cordillera. Así que el día que esté despejado voy a poder ir a disfrutar de la nieve. Espero que no falte mucho!!!
Volviendo un poco al tema. Ya resignado por las nubes, me volví a acostar con un poco de bronca. Al rato se me vino un pensamiento a la cabeza. San Juan está par el norte y si no vi mal, para el norte está todo despejado. A cuantos kilómetros quedará San Juan? -Me pregunté- Pegué un salto de la cama, agarre el mapa, lo saqué de la bolsita y lo abrí.
Busque Mendoza y luego busque San Juan. Para mi asombro quedaba tan solo a 170 kilómetros. Al fijarme por que ruta tenía que ir, noto que es por la 40.
Les explico que esa ruta, para los viajantes, es muy particular ya que es la única ruta que cruza el país de norte a sur por completo. Además, se dice que es la más larga del mundo, pero esto tomémoslo con pinzas ya que a los argentinos nos conoce por agrandar un poquito las cosas!!! Jajaja
Otra cosa particular de esta ruta es que todavía tiene grandes trayectos de ripio o de caminos casi intransitables. Por lo que es muy buscada por los aventureros del mundo que andan en 4x4 o en motos de todo terreno. En esto puedo dar testimonio, ya que cuando me fui a Ushuaia, me crucé varios motoqueros Europeos que la iban recorrer porque tenía esta característica tan particular para el siglo XXI. (o mejor dicho para la gente del primer mundo!!! Sino que vayan a Bolivia, a ver si encuentran asfaltao!!!! Jajaja)
Nuevamente retomo el tema. Así que me entusiasmaba todavía un poco más la idea de ir a pasar el día a San Juan, porque no lo conozco!!!! Jajaja Me olvidaba de aclarar ese pequeño detalle!!! Jajaja
Desayune un café con tostadas y mermelada. Los preparativos comenzaron casi de inmediato. Agarré las alforjas puse algunas herramientas, un poco de abrigo ya que la mayoría me lo llevaba puesto, y por supuesto un libro como compañía.
De abrigo puesto llevaba, en los pies unas medias de fútbol, también las que compré en Bolivia y los bolsegos (esta bien escrito??), en las piernas los calzoncillos largos y dos pantalones, arriba una remera de mangas largas un suéter, dos polar y la súper campera de cuero!!! jajaja Salí a la puerta le saqué la manta a la moto, la puse en contacto y cruce los dedos para que arrancara. Parece que los dedos hicieron efecto ya que arranco de inmediato.
Mientras que calentaba la moto me seguí vistiendo. Me puse un cuello de polar, un casco de polar, el casco y el stereo, mi infaltable amigo de las rutas “EL MP3”.
Me dirigí por ruta siete hacia Mendoza hasta el cruce con la ruta cuarenta, lugar donde cargué nafta. Agarre la ruta 40 hacia el norte, el día a este lado de la cordillera era realmente hermoso.
Esta ruta me trajo a la mente recuerdo del viaje que hice en el verano. A mi izquierda se podía divisar la cordillera, que a medida que iba para el norte las nubes, como de consuelo, me dejaban ir viendo su figura. Hacia la derecha tenia una planicie casi desértica, si no fuera por los canales de riego me juego a decir que todo esto sería un desierto.
Esta imagen me hacía acordar mucho cuando estábamos por el sur Peruano rumbo a chile, en los mementos que la ruta se alejaba del océano y se adentraba en el continente. Veía paisajes muy similares, con una sola gran diferencia para mí. No podía encontrar en mi espejo izquierdo a Julieta y a Diego, en la otra moto. Pero bueno, después vino el consuelo, ya haremos otros viaje juntos, pensé.
Realmente el paisaje era muy bonito, ya que el sol estaba derrochando abundancia y calentaba el camino, para quienes lo contemplaban. Por suerte para mis ojos la cordillera le fue ganando a las nubes a medida que avanzaba hacia el norte.
Durante el trayecto me sorprendieron un par de cosas. Una de ellas es la numeración que aparece en la ruta indicando el kilometraje. Les cuento que en las rutas hay dos tipos de carteles de kilometrajes. Uno es el que te dice cuanto te falta hasta el lugar a donde vas. Por ejemplo, los carteles que a mi me interesaban eran los que me decían “San Juan 150 Km.”. Otro de los carteles son los que te dicen en que kilómetro de esta ruta te encontras. Para los que todavía no entienden, ahí viene la explicación. Como les dije antes esta ruta recorre todo el país de norte a sur y su longitud es de 5200 Km. aproximadamente.
Así que estando cerca de la mitad del país tiene que decir un kilometraje bastante alto. Por ejemplo 3350 Km., que es más o menos en el kilometraje que se encuentra la ciudad de Mendoza con respecto a dicha ruta. Pero esto no es lo que me asombró.
Lo que me llamó la atención es que a medida que avanzaba aumentaba el kilometraje, por ejemplo 3350 a 3400, y así hasta llegar a la ciudad de San Juan. Se estarán preguntando que es lo loco de esto??? Yo también!!!! Jajajaa chiste!!!
Lo loco de esto es que el cero de esta ruta se encuentra en el sur y no en el norte. Las mayoría de las rutas nacionales Argentinas (excepto las que salen de Buenos Aires hacia el norte), el cero se encuentra en el norte y el final de la ruta en el sur.
Pero esta ruta no es así. Su cero se encuentra en Ushuaia y el 5200 (aprox) en la Quiaca.
Que loco, no!!! El sur también existe!!!!! Aunque en este país habría que cambiar el dicho y decir “El norte también existe”. Ya que la mayor pobreza se encuentra hacia el norte del país.
Bueno, a mi me sorprendió este detalle de la numeración, no se a ustedes!!! Hay que estar al pedo en la ruta para fijarte esta cosas!!!!! Jajajaja No estarán pensando algo así, no??? Jajja o Mejor, “Que deje de mirar esas cosas y preste atención a la ruta!!!” Jajaja Yo también pienso eso a veces, obvio!!! El resto del tiempo me cuelgo pensando!!! jajaja
Volviendo al tema del viaje a San Juan y a la ruta, les cuento lo otro que me llamó mucho la atención. Saben los que son los badenes??? Por las dudas se los explico.
Sun hundimientos hechos adrede en las rutas para que pase agua. Generalmente estos tramos no superan los 20 metros de ancho y son tramos hechos de concreto, porque sino el agua, de otra manera, se llevaría la ruta. Pero habitualmente estos tramos están sin agua, ya que las aguas que pasan por ahí suelen ser de deshielo, de épocas de lluvia o por algún efecto climático que sucede muy rara veces. Estos badenes son construidos en lugar de un puente porque en general no hay agua y hacer un puente ahí por un trayecto tan corto, para que cumpla la función de puente uno o dos días al año, sería gastar plata al pedo.
Ahora que saben que es un badén les cuento la anécdota. Iba por la ruta y veo un cartel que decía “badén 850 metros”, por lo que bajaba la velocidad esperando el pequeño desnivel, pero me llamó la atención que ese desnivel nunca llegó. Otra cosa que me llamó la atención fueron unos palos bancos con sus extremos superiores pintados de amarillo al costado de la ruta luego del cartel de badén. Unos cuantos metros más adelante ya no había más palos.
La verdad que dicho acontecimiento me dejó pensando. Como se pueden dar cuenta, sino no les estaría contando esto!!!jajaja
Al rato veo otro cartel de badén pero este decía “Badén 1200 metros” y atrás de este cartel había otro que hablaba de estos palos extraños. Como me había quedado con las ganas de saber de este tema, pegue la vuelta para leer bien los carteles.
Están pensando “que al pedo que está este flaco para ir frenando y leyendo carteles en la ruta”??!!!!
Me parece bien porque yo pensaba lo mismo!!!! Jajajaja Además el día estaba tan lindo para andar en moto que no me importaba!!!!! Jajaja
Al leer los carteles con detenimiento me pude dar cuenta de lo que sucedía. El tema no era que el badén estaba a 1200 metros, sino que medía 1200 metros. Por ese motivo no me podía dar cuenta del desnivel ya que era muy sutil la pendiente por su gran longitud.
También por este motivo ponían palitos a los costados de la ruta, par que te des cuenta donde estaba el badén.
El cartel de los palitos decía que “si usted ve tres palitos hay tantos milímetros de agua, si ve otros tanto palitos, el agua es tanto” y así sucesivamente. Hasta que decía que si no ve palitos, corra que se puede ahogar!!!!jajaja
Eso es un chiste!!!! Aclaro por las dudas!!!
Pero el cartel decía que si no veía palitos que no cruzara porque era peligroso!!! Jajaja
Menos mal que aclaran, yo venia a 80 km./h y apenas llegaba a leer un cuarto del cartel. Obvio que debo se el único loco que frena para saber que mierda es eso. Así que si alguien agarra esta ruta en la época que pasa agua por estos badenes, y no conoce la ruta, se hace poronga antes de entender que mierda son esos palitos!!!!! jajaja
Hay que avisarle a las autoridades Mendocinas y Sanjuaninas que los badenes no pueden tener más de 20 metros de ancho, sino ya hay que construir un puente!!! Malditas ratas!!!!
El total de badenes que vi fueron tres, los dos que ya les nombre más un tercero de 900 metros de ancho. Si solamente son tres, que les cuesta hacer tres puentes por una ruta que es muy transitada??? La respuesta no la se, se las dejo picando!!!! Jajaja
Bueno, luego de un muy agradable viaje llegué a San Juan. Para mi asombro, es una ciudad muy linda. Por lo poco que conocí, no tiene muchos edificios y hay muchos árboles por toda la ciudad y la gente parece que desaparece los domingos, casi no vi personas. Después de dar unas vueltas me metí a comer en un bar y a ver el partido de River-San Lorenzo.
Luego de aburrirme con el partido, tuve que emprender la vuelta porque se estaba haciendo de noche y como por acá hace mucho frío, no convenía viajar mucho de noche. Pero como era previsto se me empezó a hacer de noche en la ruta. Para mi asombro, no refresco mucho, por lo menos al principio, porque a Mendoza ya llegué de noche y medio congelado.
Pero lo bueno, del viaje de vuelta, fue nuevamente el paisaje. Que cambia increíblemente con el cambio de luz. Esta vez la cordillera estaba a mi derecha y el semi desierto estaba a mi izquierda.
Rápidamente el desierto se oscureció y dejaba ver una infinidad de estrellas. Pero de mi lado derecho veía una lucha. Parecía una pelea, daba la impresión que las montañas habían agarrado al sol para que no se valla. De este lado se veía un cielo celeste claro pero con poca fuerza, que me acompaño un buen rato en la ruta. Parecía que las montañas no querían que tenga frío y en una complicidad implícita retenían al sol para que me calentara. Por supuesto que la lucha la ganó el sol, pero yo ya casi llegaba a Mendoza. Así que el sufrimiento fue corto gracias a mi amiga la cordillera.
En un momento pensé que lo hizo para que la perdonara porque no pudo deshacerse de las nubes para que yo la pueda disfrutar. (loco algo andan mal!!! Vieron la boludeces que escribo!!!! Jajajaja Hace dos días que no tomo vino!!!! Mejor vuelvo a la bebida!!!jajajaja)
Llegué a mi casa prendí la calefacción, el horno y la salamandra hasta que se calentó la casa. Apague la calefacción y el horno no, porque me propuse a regalarme una muy rica comida. Así que me cocine un vacío al horno con papas, batata, morrón y cebollas. Por supuesto que todo esto acompañado de mi amigo mendocino, el vino!!!! Jajajaja
Que me olvide de decirles, ME COMPRE UNA CAJA!!!! Jajajaja Está buenisimooooo
♫♪ La canción de los buenos borrachos♫
♫ que de madrugada vuelven al hogar ♫
♪ La canción que aprovecha los tachos♪
♫ de los de basura de la realidad ♪
♫ la canción que llegando al oído♫
. ♫ la canción que no quieres oír ♪
♪ la cantamos los malos maridos♪♫
♪que en el olvido pensamos seguir♪♫♪♪
Saludos para todos
Paco
No hay comentarios:
Publicar un comentario