miércoles, 28 de febrero de 2007

PERÚ, PARTE 3

Cruce de la cordillera, Cusco-Curahuasi

Como dije en el mail anterior. Luego pasar un día en Cusco para descansar de la travesía de llegar a Machu Pichu y para hacerle carburación a las motos, nos disponíamos a partir para cruzar la cordillera en dirección al Pacifico.
El destino final para el oeste era la cuidad de Nazca. La cual se ubicaba a unos 800 kilómetros de pura cordillera.
Quisimos partir muy temprano desde Cusco pero, lamentablemente, la moto de Diego no nos dejó. No arrancaba. Luego de varios intentos sin éxito, tuve que sacar las herramientas e investigar. El diagnostico dio que no le llegaba nafta a un carburador.
Por lo que creí que estaba trabado el flotante, ya que la manguera que trae la nafta hasta el carburador, lo hacia sin inconveniente.
Por suerte para todos, luego de unos cuantos golpes se destrabó el flotante y arranco.
A todo esto, ya habíamos perdido un tiempo considerable. Pero como siempre el grupo supo tener paciencia y tomar estas cosas con humor. Y eso que el tiempo perdido era muy preciado ya que nos disponíamos a cruzar la cordillera.
Para poder hacerlo hay que aprovechar la luz del sol. No solamente para ver, sino también para que nos caliente. Ya que hay tramos donde subimos a mucha altura y hace mucho frío.
Comenzó el viaje al igual que los inconvenientes. Luego de un rato de andar la moto de Diego comenzó a fallar, se le apagaba un cilindro y luego se le apagaba al otro.
Esperamos un rato y la moto arrancó. Por suerte para mi ya que estaba muy cansado de la travesía a Machu Pichu y no tenia fuerza para estar arreglando la moto.
Seguimos viaje y este problema, incluyendo su solución, se repitieron varias veces. Por lo que en la cuarta o quinta vez que sucedió este episodio, no quedó otra que sacar las herramientas y ver que pasaba.
Les juro que todavía estaba cansado por la travesía de Machu Pichu y sumado a todo el camino sinuoso con subidas y bajadas, me costaba agarrar las herramientas.
Lamentablemente para mi el diagnostico fue que no le llegaba la nafta suficiente a un cilindro. Por lo cual este se apagaba y la moto seguía funcionando con el cilindro delantero únicamente. Hasta que este no resistía la fuerza que tenia que hacer para subir enormes pendientes y se apagaba.
Porque digo lamentablemente para mi. Bueno, es porque la moto de Diego tiró nafta un par de veces al carter del motor. En la carburación que le hice en Cusco, le modifique la posición de lo flotante para que no vuelva a tirar nafta.
Para que entiendan un poco. El flotante del carburador hace el mismo trabajo que el flotante de la mochila de agua del inodoro. Regula cuanta nafta entra a la mochila.
En el caso de los carburadores regula cuanta nafta entra en los pequeños depósitos que tienen los mismos.
La solución era que desarmar los carburadores y modificar nuevamente la posición de los flotantes para que dejen pasar más nafta al carburador.
Lamentablemente este diagnostico lo hice en el medio de la ruta. Pasando unos kilómetros el pueblo Curahuasi.
Dije lamentablemente, debido a que habíamos hecho unos 15 kilómetros de un camino sinuoso con una subida increíble y ahora teníamos que retroceder
Ya se estaba haciendo de noche y la mejor opción era la de retroceder. Camino que ahora íbamos a hacer en bajada y Diego y Julieta podían ir con la moto apagada.
Resumiendo, retrocedimos, buscamos un lugar donde pasar la noche, le hicimos carburación a la moto, comimos y nos fuimos a dormir a eso de las 12 de la noche.
No les puedo explicar lo cansado que estaba, Saben cuantos kilómetros hicimos en casi 9 horas en la ruta??? Solamente 100.
No se olviden que yo todavía no estaba recuperado de la travesía a Machu Pichu. Creo que estos días fueron los más cansadores del viajes, hasta el momento, para mi.

Cruce de la cordillera, Curahuasi-Chalhuanca

Otro día que nos levantamos temprano para seguir viaje. Cargamos las motos, desayunamos y nos disponíamos a arrancar. Por suerte para todos ambas motos arrancaron sin problemas.
No se si se dieron cuenta pero la suerte era un integrante más del grupo!!! Jajajaja
Comenzamos el viaje e hicimos unos 100 kilómetros, mas o menos, sin problemas. No eran pocos considerando el día anterior.
Pero otra vez la moto de Diego se puso caprichosa. Saliendo del pueblo Abancay, se muere en una pendiente (ya enemigo declarado de dicha moto).
Les cuento que en los pueblos de por acá se encuentran ubicados en los valles que hay entre cadena montañosa y cadena montañosa. Así que en dicho pueblo hacia un calor increíble ya que no estaba a mucha altura.
Mi cansancio, a esta altura del viaje, era extremo. Así que era muy lento haciendo las cosas. El diagnostico de la falla era el siguiente. La moto tiene el motor muy gastado por lo que viene consumiendo mucho aceite, pero este se agrava en estos caminos complicados. Donde la moto tiene que hacer mucha fuerza para subir cada pendiente.
Entonces, este aceite entra al cilindro, empasta las bujías y las mismas dejan de hacer la chispa necesaria para iniciar la combustión. Por lo tanto el motor se apaga.
La solución definitiva seria hacer el motor nuevo, cosa improbable en este viaje. La solución provisoria, limpiar las bujías cada vez que se empasten. Seria bueno encontrar un negocio que venda alargues de bujías, pero lo dudo. Ya que estos pequeños suplementos mantienen las bujías un poco más a fuera del cilindro y es más complicado que el aceite las alcance.
Les quiero explicar algo para que entiendan lo complicado de estos caminos tanto para las motos como para quienes las manejan.
Las motos pesan aproximadamente 240 kilos, los tripulantes un promedio de 130 kilogramos (lo achico para que las mujeres no se ofendan!!! Jajajajaja) y de equipaje llevamos alrededor de 50 kilos o más.
Esto da más de 400 kilogramos por motos. A todo esto le sumamos que estamos cruzando la cordillera.
En la cual hay muchos kilómetros de subida, y la mayoría en camino extremadamente sinuoso, con pendientes de más de 30 grados. Donde encontramos curvas, contra curvas, curvas de 90 grados que son abundantes y curvas en U que también son muy frecuentes.
Todo esto implica que los motores tienen que hacer mucha fuerza al igual que los conductores. Quienes tienen que ir llevando estos más de 400 kilos de un lado al otro durante horas.
Se entiende lo complicado de estos trayectos?? Se explica porque la moto de Diego consume más aceite de lo que venia consumiendo?? Se explica porque yo, a esta altura, estoy muerto de cansancio?? Se explica porque no pude recuperarme de la travesía a Machu Pichu??? Espero que si, porque me canse de explicar jajajajaa (chiste)
Para terminar, por suerte para todos, limpiamos la bujías en Abancay y pudimos llegar a Chalhuanca a las 17 hs. sin problemas.
Buscamos un lugar donde hospedarnos y yo me desmayé hasta las 8 de la mañana del otro día .
Dormí 15 horas sin parar ni para hacer pis!!!!! QUE ALEGRIA!!!!! Por fin pude descansar y recuperarme tanto física como mentalmente. Ahora si!!!!

Cruce de la cordillera, Chalhuanca-Puquio

Por suerte, cuando salimos de Chalhuanca todos salió perfecto. Nos levantamos temprano, arrancamos las motos y salimos.
Entre subidas y bajadas, curvas y contra curvas , entre frío y calor, veíamos unos paisajes increíbles.
Por tal motivo le pedí a Caro la cámara de fotos, para poder tener recuerdos de esos maravillosos paisajes. A todo esto solo quedaban 4 fotos en el rollo que sacamos todo Machu Pichu.
Después de un rato de buscar y desarmar varios bolsos, nos dimos cuenta que habíamos perdido la cámara. La cual tenia las pilas recargables del mp3 y el rollo de fotos que usamos en Machu Pichu.
Que les puedo decir. Tuvimos que seguir viaje más allá de nuestra tristeza. Ya que después de tremenda travesía no nos quedaban recuerdos tangibles. Pero por suerte lo tengo grabado en mi persona.
Otra cosa, la cámara solo nos duró 5 días, que frustración!!!! A seguir tratando en terapia eso de no poder tener cosas propias!!!!! Jajajajaja
Así que sin más novedades y sin roturas de las motos llegamos a Puquio. No se si se dieron cuenta pero no conté que hayamos sufrido ningún otro acto de discriminación. Por suerte, luego que salimos de Cusco a cruzar la cordillera no nos tiraron más piedras, ni cosas por el estilo.
Incluso pudimos acercarnos más a la gente de los andes. En estos lugares y lejos de la parte turística de Perú, la gente era más abierta y menos discriminadora.
Obviamente, sin perder nuestro lugar de rareza en cada pueblo que estabamos.
En Puquio nos quedamos a dormir en una habitación con televisión. QUE LUJO!!!!! JAJA
Donde pudimos ver los noticieros peruanos.
Cambiando de tema. Se acuerdan que cuando escribí relatando la travesía hacia Machu Pichu, les conté que había unos letreros que decían algo así “PELIGRO ZONA DE HUAYCOS” y que nosotros no teníamos la menor idea de que eran?? Espero que si.
Bueno, viendo un noticiero peruano pudimos darnos cuenta que son los Huaycos. Son aludes de piedra, agua y barro, repentinos. Que se llevan todo a su paso. Como por ejemplo carreteras, puentes, pueblos, vías del tren, etc.
Así que hicimos esa travesía sin inconvenientes de milagro!!!!!
Volviendo un poco, luego de saber donde íbamos a dormir nos fuimos a comer y acá es donde comimos con Diego Cuy o cuis (las ratas gigantes!!!). Son muy ricas pero demasiado chicas.

Cruce de la cordillera, Puquio-Chala

Nos levantamos ese día dispuestos a llegar a Nazca. Nos quedaba cruzar, según los lugareños, dos cadenas montañosas más.
Desayunamos bien y emprendimos el viaje. Por suerte para todos, sin ningún problema mecánico.
Les cuento que esas dos cadenas montañosas eran altísimas y con un camino sinuoso muy complicado.
Así que en la sima de la segunda cadena montañosa, lugar donde hacia mucho frío, podíamos divisar el complicado camino de bajada que nos llevaba rumbo al océano Pacifico.
Después de surcar un rato la bajada, ya nos estábamos muriendo de calor. Por lo que nos íbamos quitando las camperas, los bolcegos, los calzoncillos largos (en el caso de los hombres) y todo lo que nos daba calor.
Por suerte, luego de un rato, llegamos a la “linda” Nazca. Les cuento que a mi no me gusto mucho ya que es una ciudad donde hace mucho calor, el clima es desértico y está a una hora de la playa más cercana.
Más allá de lo linda o lo fea de la ciudad, acá nos quedamos a descansar un rato, a comer y a discutir si alguno quería hacer el vuelo sobre las famosas líneas de Nazca.
Como yo, luego de Machu Pichu, había decidido no pagar precios exuberantes para hacer alguna pelotudes turística. Mi decisión era negativa.
Además les cuento que salía 40 dólares por persona.
Por suerte, para mí, ninguno del grupo quiso hacerlo y no los tuve que esperar mirando desde la tierra.
Como la ciudad no nos gusto mucho a nadie del grupo, decidimos seguir viaje hasta la playa llamada Puerto Inca, ubicada a unos kilómetros antes que el pueblo de Chala.
Así que después de una buena comida y de un buen descanso, seguimos viaje para dicha playa.
En este trayecto me di cuenta que el clima es desértico no solo en Nazca sino en todo la parte sur y costera del Perú. Por lo que se podía especular que este desierto se unía con el desierto de Atacama ubicado al norte de Chile.
Muchos kilómetros después, íbamos a confirmar que esto era así.
Bueno, ya cerca de Puerto Inca se nos hizo de noche. Y como si fuera poco nuestro carril de la ruta estaba tapado por arena. Debido a los fuertes vientos que hubo durante el día, más lo desértico del clima.
Por fin llegamos a Puerto Inca, ubicado a tres kilómetros de la ruta hacia la costa (obvio, porque es una playa).
El complejo no era muy grande pero era hermoso y tenia toda la pinta de caro. Confirmado, la habitación doble con baño privado (tipo cabañita con vista al mar) salía 200 pesos la noche. Nos queríamos morir.
Por suerte para nosotros, tenia un lugar habilitado para acampar que salía 10 pesos por persona. Obviamente que acampamos!!!! Jajaja
Lo loco de estar el mimo día en la cordillera de los Andes y unas cuantas horas después en las playas chetas del Pacifico, es lo siguiente.
Para la gente de la montaña, nosotros y nuestros vehículos, éramos gente de plata y no necesariamente latinos.
En las playas chetas del sur de Perú, éramos hippies sucios, sin plata y necesariamente latinos.
La verdad que es muy loco el contraste.
Bueno, acá doy por terminado nuestro primer cruce de la cordillera.
Saludos para todos
Paco
PD: Es raro sentirte en tu casa solamente porque pasaste una línea imaginaria.

lunes, 26 de febrero de 2007

PERÚ, PARTE 2

El camino del inca post modero y pobre

Retomo el tema Machu Pichu. Como Caro y yo nos disponíamos a hacer el camino alternativo a estas ruinas, preparamos dos mochilitas para salir bien temprano al día siguiente y poder llegar a Aguas Calientes antes que anochezca.
Dejamos el resto de los bolsos en la habitación de Diego y Julieta. Por supuesto que la moto la tuvimos que dejar en el hostal. (ya la estaba extrañando!!! Jajaja)
Al día siguiente nos levantamos a la 6 AM, tomamos unos mates y nos fuimos a la Terminal de bus. Compramos boletos (por 20 soles = 20 pesos) para las 8:10 AM con destino Santa Maria. La duración aproximada del viaje eran de 6 horas, siempre y cuando todavía existiera la carretera.
Llegó la hora y subimos al micro. Acá les tengo que aclarar algo. La noche anterior a este viaje hicimos unos paty´s en el hostel, por lo que yo a los míos les puse mucho picante. Por lo que me levante con mucho dolor de panza. Se estarán preguntado porque aclaro esto, ahora van a ver.
A los diez minutos de subir al micro me agarraron unas ganas de cagar increíbles (por supuesto que el micro no tenía baño). Pero esto no es nada. Como toda mi familia sabe a mi me hace mal andar en micro y me dan ganas de vomitar. Bueno, en estos micros que parecen una zamba, muchísimo más!!!!
El hecho es que a las ganas de cagar increíbles que tenia se sumaba unas ganas de vomitar insoportables. Y como si fuera poco, yo estaba del lado de la ventanilla pero no había ventanilla!!!
Trate de pilotearlo un rato, pero cuando el micro llego al camino de ripio, cornisa, curva y contra curva. Yo ya estaba viendo pitufos de todos los colores. Por lo que Caro trato de alivianarme uno de los dos problemas, pidiendo una ventanilla prestada para que yo vomite. Cosa que no consiguió.
Pero lo que si logró es que se acercara medio micro indicándome cosas para que no vomitara. Creo que el más piola fue el que me regaló una bolsita para que vomitara.
Otra persona me traía alcohol etílico para que oliera y si no hacia efecto (de evitar el vomito) que tomara un poco. Se pueden imaginar como se me ponía el estomago cada vez que me acercaba el alcohol a la boca.
Otra señora, muy amable, me decía que me durmiera así no me daba cuenta de nada. Que piola, no ?? jajaja
En eso le pregunta a Caro cuanto hicimos de viaje. Por lo que me responde, calculo que 20 minutos!!!!!!
Se pueden imaginar como estaría después de 6 horas ????
Comentario a parte, imagínense la situación. Para todo el micro yo era gringo y para colmo el único con Caro. Y en el estado que estaba, se estaban todos recagando de risa. (no era para menos!!!!!)
En resumen, así pasaron dos horas hasta la primer parada y pude bajar a defecar!!!! (el vomito lo resistí!!!!!!! Que capo soy!!!) Lo que si, POBRE BAÑO!!! Lo peor de todos es que después que salí del baño entro todo el micro a ese baño. No había persona que no se quejara del olor. Por supuesto que me hice el re boludo!!!!
Antes de volver a subir al micro me dieron una pastillita para que se me haga mas leve el viaje, como la pasé muy mal hasta ese momento la acepte sin problemas.
Que les puedo decir del efecto de ese pastillita...... a partir de ahí comenzó otro viaje y este ya no era en bus!!!! Creo que era un viaje astral!!! Jajajja
Yo no se bien cuando me dormí ni si lo que recuerdo del viaje es realidad o alucinaciones!!!!!
Lo que sucedió fue algo así.
Las molestias del micro comenzaron a desaparecer, todos los peruanos me parecían re simpáticos. Me empezó a invadir una alegría y una tranquilidad en mi cuerpo que no entendía, pero la disfrutaba.
Luego comencé a charlar con medio colectivo, mas tarde estaba contando chiste parado en el pasillo del mismo, la gente gritaba “otra otra otra “ sin parar.
Por supuesto que los artistas se deben a su publico, por lo que yo seguía sin parar.
Una de las ultimas cosas que recuerdo fue que el duende que se sentaba en el fondo casi se muere de risa........... Ahí creo que me dormí o deje de soñar !!!!! jajajaja
En conclusión, no se que era esa pastilla, PERO ME HIZO EL VIAJE MUCHO MÁS RELAJADO!!!!!JAJAJAJAJJAJA
Lo siguiente que recuerdo es que alguien me dice “despertate que llegamos”, era Caro.
Yo estaba en un estado que apenas me podía mover. Estábamos en Santa Maria y teníamos que cambiar de bus.
Nos teníamos que subir a esas camionetitas tipo “pan lactal” para ir a Santa Teresa. Como pude y con la ayuda de Caro cambie de transporte
Les cuento que ese viaje para mi duro 5 minutos ya que casi ni me desperté cuando cambie de bus.
Por supuesto que volví a sentir esa vos que decía “despertate que llegamos”. Obvio que era Caro.
Habíamos llegado a Santa Teresa. Yo estaba un poco más lucido pero con poco equilibrio.
El próximo objetivo era llegar a una hidroeléctrica pero para eso había que cruzar un río muy caudaloso por un carrito que colgaba de un cable de hacerlo. El era tan simpático como peligroso.
Por suerte para nosotros. Con ayuda de algunos lugareños logramos sortear este obstáculo sin problemas.
Comentario aparte. En este pueblo se está construyendo un puente que cruza este río. Las obras del mismo fueron paradas por el gobiernos con excusas varias. El objetivo real es no cagarles el negocio a los que tienen la licitación del tren. Único medio de transporte que llega a Aguas Calientes. (pueblo ubicado debajo de Machu Pichu)
Siguiendo con la travesía. En teoría tendría que haber un camión del otro lado del río para que nos acerque a la hidroeléctrica. Para sorpresa nuestra no había tal camión.
Por lo que emprendimos la caminata hacia la hidroeléctrica a eso de las 18:30 horas.
Por suerte, luego de un rato de caminata (calculo que habíamos hecho 2 o 3 kilómetros) apareció el camión.
El cual por tres soles nos alcanzó a la hidroeléctrica. Lugar en el cual pasan las vías del tren que te lleva a Aguas Calientes.
Ahora, solamente, teníamos que caminar 9 kilómetros para llegar a Aguas Calientes.
La caminata la comenzamos cuando estaba anocheciendo y fuimos acompañados por una llovizna intermitente y por nuestra poderosa linterna.
Les cuento que los durmientes de las vías estaban bastante mojados, por lo que resbalaban mucho.
Como se hizo de noche y teníamos una sola linterna, tuvimos que ir caminando uno al lado del otro.
Esto implicaba que uno iba entre las vías y el otro del lado de afuera. En este caso, como soy un caballero, el otro era yo.
No les puedo explicar las veces que me doblé el tobillo derecho por pisar los clavos que sostienen los durmientes.
Por lo que se fue hinchando doblada tras doblada.
Una cosa curiosa, en el trayecto del tren veíamos carteles que decían algo así “Precaución zona de Huaycos”. Caro y yo no teníamos ni idea de que era Huaycos, por lo que no le dimos mucha importancia.
Volviendo. Por fin a eso de las 22 hs llegamos a Aguas Calientes. Llegamos en un estado deplorable, muy mojados, muy cansados y muy doloridos.
Como nos teníamos que poner 10 puntos para el día siguiente, porque ibamos a subir a Machu Pichu. Alquilamos una habitación con baño privado y nos comimos una buena cena.

Machu Pichu
Al día siguiente nos levantamos temprano. Yo con un dolor increíble de tobillo. Compramos los víveres necesarios para el día y las entradas para Machu Pichu.
Les cuento que yo traje mi libreta universitaria, por las dudas, al igual que Caro que estudia cine.
Yo ya me recibí, como muchos de ustedes sabrán. Pero al viveza Argentina nunca falla en estos casos. Me anoté unas materias falsas, como que las había hecho el ultimo semestre del año pasado, para que vean que soy alumno regular.
En conclusión, Caro y yo pagamos como estudiantes, con un 50 % de descuento. Les cuento que me da mucho placer cagar a súper empresas multinacionales como la que explota Machu Pichu.
Esto disfrute es muy personal. Por lo que les pido criticas a abstenerse.
Por otro lado les tengo que confesar que me dio por el quinto forro del orto haber pagado 20 dólares por cabeza. Ya que el precio es igual que para los gringos y Europeos, y todos sabemos que tienen un mucho mejor ingreso que cualquier latinoamericano. Obvio que también me dio bronca por un montón de cosas más que la podemos charlar cuando vuelva.
Saben que los únicos que tienen un descuento del 100% en la entrada son los Cusqueños (la gente que vive en Cusco). Pueden entrar gratis únicamente los domingos pero se tienen que pagar los 68 dólares que sale el tren. El resto de los peruanos paga como cualquier extranjero. TODO ESTO PARECE UNA BROMA DE MAL GUSTO.
Una cosa que me da mucha pena es el orgullo que siente el peruano por Machu Pichu (esta sensación me hace acordar al glaciar Perito Moreno), ya que los peruanos creen que Machu Pichu es de ellos. Pero no se pueden ni acercar a las ruinas (igual que nosotros al glaciar. Ya que para caminar por el mismo, como mínimo, hay que pagar 100 dólares).
A mi entender, el glaciar Perito Moreno y Machu Pichu son dos fenómenos muy similares y que se repiten en todo Latinoamérica.
Perdón, retomo el tema. Luego de comprar las entradas, los víveres y desayunar nos pusimos a caminar. Ya que ni en pedo pago 12 dólares por el único medio motorizado para poder llegar al santuario, que esta solo a tres kilómetros.
Así que subimos la montaña en aproximadamente dos horas. Les cuento que, a esta altura, mi tobillo ya no daba más. Parecía una sandia.
Pero como teníamos todo el día para recorrer tremenda hermosura, que me olvide de mi tobillo.
Saben lo primero que vimos cuando llegamos a la entrada de Machu Pichu?? Un hotel 5 estrellas que sale 1000 dólares la noche, un restaurante de la puta madre y una JOYERIA!!!! Esto ultimo me mato, no lo podía creer. Con tanta mierda alrededor de tan hermosas ruinas es muy difícil conectarse con el lugar. Mi pensamiento fue “ el santuario se convirtió en un shopping “. Si no lo es está cerca.
Por suerte cuando vi las ruinas pude olvidarme de toda esta mierda y conectarme con el lugar. Que les puedo decir, es realmente increíble lo que hicieron los Incas. Es una ciudad enorme y está construida en un lugar donde es casi invisible hasta que no estas a dentro. La verdad que quedé impresionado por la cultura Inca.
Antes de salir de viaje estuve leyendo un librito sobre los incas, que me atrapó bastante. Pero ahora al ver esto me quede helado. No tengo palabras para describir esta maravilla.
Obvio que sacamos muchas fotos. Las mismas la sacamos con una cámara que compre en Cusco. Un a cámara que lleva rollo, pero es automática. Por suerte estaba barata.
Decidí comprarla porque ni en pedo le pedía la digital a Diego y Juli para hacer esta travesía.
Luego de salir del santuario, volví a tener todas esas sensaciones de bronca por el circo que esta montado alrededor de esta maravilla. Y por otro lado sentí al pagar la entrada que ayude a que siga vivo este circo.
Les cuento una decisión que he tomado. NO VUELVO A PAGAR BARBARIDADES PARA VER NINGUN MONUMENTO HISTORICO MÁS. Tomé esta decisión sabiendo las consecuencias que traen.
Pienso que los políticos peruanos son una verdadera mierda. Con lo nacionalista que son los peruanos sus representante vendieron su historia y gran parte de la historia de Latinoamérica.
Les cuento que en el santuario pudimos hablar con un antropólogo-guía de esta increíble ciudad, el cual tenia alrededor de 70 años.
Este hombre piensa igual que nosotros. Todo el circo montado alrededor de este santuario es un insulto a los peruanos y a sus antepasados.
Concluyendo. Machu Pichu me encantó pero quede con un sabor amargo (por el vomito que contuve en el viaje!!!!! Jajajaja chiste) por esta contradicción que hay dentro mío. Las ganas de ver esta maravilla y la ganas de no ser parte de este circo.
Antes de concluir les cuento algo que me impresionó mucho La escalera que subimos nosotros va cortando el camino que recorren los buses para llegar al santuario.
Cuando comenzamos el descenso, vimos que había unos nenes de entre 10 a 12 años vestidos de incas (creo porque no se bien como se vestían!!! Jajaja). Cada uno de estos niños despedían con un “good bye” a un micro diferente
Lo loco es, cuando un micro comenzaba el descenso un niño salía corriendo por las escaleras de piedra (más que peligrosas) para esperar al bus en cada cruce con la escalera y gritarles “good bye”. Obviamente que todo esto lo hacían para ligar una propina.
Igualmente lo más loco de todo esto es que los muy pelotudos de los turistas le daban moneditas a los niños cuando terminaba el recorrido del bus ( que son como 3 kilómetros), y lo hacían como se da comida a los animales en el zoológico.
Realmente desgarrador todo esta explotación institucionalizada de los niños.
Volviendo a nuestra bajada, la hicimos sin problemas pero muy lento. Ya que llovía a cantaros y la escalera parecía una catarata.
La vuelta a Cusco fue al día siguiente. Nos levantamos a las 6 de la mañana y comenzó la caminata. El camión nos esperaba en la hidroeléctrica y el viaje en los buses fue muy leve ya que me tomé la pastillita antes de subir.
Por suerte llegamos sanos y salvos a Cusco a eso de las 21hs, pero extremadamente candados luego de tres días de no parar. Nos recibieron muy contentos Diego y Juli.
El día siguiente nos quedamos todos en Cusco. Recorrimos un poco la ciudad y a la tardecita le limpiamos los carburadores a las motos para que el día siguiente no molestaran en el viaje. Ya que yo estaba muy cansado y no tenia fuerzas para ir arreglando alguna de las motos en el camino.
Bueno gente acá los dejo hasta el próximo mail. En el cual voy a comenzar a relatar nuestra vuelta.
Espero que queden contestadas las preguntas de todos los que preguntaron (valga la redundancia).

Saludos para todos
Paco

PD: Acá les mando una foto mía con el pelo corto y con la cabeza de un cuy ( o cuis, para los argentinos una rata gigante) en la boca. Una comida típica de Perú

viernes, 16 de febrero de 2007

PERU, Parte 1, sensaciones raras

16 de Febrero de 2007

Luego de unos cuantos días lindos en las costas del Titicaca teníamos que seguir viaje y abandonar este maravilloso País.
Quiero repetirles que quede mas que maravillado por Bolivia y su Pueblo. Me da mucha pena tener que abandonarlo. Pero como ya lo he dicho en otro mail, este amor recién comienza.
Dejando un poco de lado las emociones, nos subimos a los caballos de acero (quizás burros, por el estado en que se encuentran a esta altura del viaje jajajaja), y sin mirar atrás nos dirigimos a la frontera Boliviana-Peruana.
Luego de unos cortos 10 Km. Comenzamos a realizar los tramites para abandonar a el maravilloso pueblo boliviano.
Pero como no podía ser de otra manera, acá comenzaron los inconvenientes. El primero era que teníamos las visas bolivianas vencidas por tres días. Por supuesto que esto era culpa nuestra por no revisar los papeles cuando hicimos los trámites para entrar a Bolivia. Ya que nosotros habíamos solicitado un permiso por 60 días, los cuales nos fueron “otorgados”.
El caso es que nuestras visas decían 30 días, y quien le vas a reclamar algo acá??
Pues para solucionar esto teníamos que pagar una multa. La cual consistía en 10 bolivianos por día vencido por persona. Nosotros somos cuatro y los días vencidos eran tres, por lo que la multa total sumaba unos 120 pesos bolivianos (igual a 40 pesos argentinos). Por más que no era mucho, lo pagamos con bronca por la impotencias de estar indefensos ante estas cosas. Además ya no teníamos casi bolivianos por lo que tuvimos que contar cada monedita para poder llegar.
El otro inconveniente es que nosotros entramos a Bolivia con cedula de identidad, por lo que no teníamos ningún sello en el pasaporte como que pasamos por este país.
El tipo de inmigraciones nos dijo que teníamos que volver a La Paz a firmar los pasaportes para poder salir para Perú.
No les puedo explicar la bronca que teníamos. Así que de este inconveniente se tuvieron que ocupar las chicas porque si fuera por mi lo cagaba a trompadas al tipo.
En fin, en un ida y vuelta, el muy pelotudo sacó su sello del cajón de su escritorio y nos selló los pasaporte. Resumiendo nos quería romper las pelotas.
Les cuento que lamentablemente esto es una constante en las fronteras latinoamericanas. No les puedo explicar la discriminación que existe en los límites de cada país. Realmente da mucha pena ver como gente de sangre hermana se maltrata.
Por suerte pudimos salir de Bolivia para enfrentar ahora la aduana peruana. En la cual esperábamos tener mejor suerte.
Que increíblemente la tuvimos y pudimos hacer los trámites sin ningún problema.
Mientras cada uno hacia un tramite yo tuve tiempo para charlar con un chico lustra botas y con un vendedor de empanadas, ambos peruanos. Los dos eran muy simpáticos y amables, pero sin embargo notaba algo raro en ellos y no pude darme cuenta que era.
En fin, terminados los tramites nos subimos a las motos y cuando íbamos a arrancar nos llama la policía peruana a los dos conductores de las motos.
El motivo “real” por lo que nos llamaron era para anotar los datos de las motos en una planilla (cosa que ya habíamos hecho en la aduana). Pero en todo esto había un mensaje oculto.
Después de un rato de auto halagarse la policía peruana nos pidió una pequeña colaboración, en dinero, para poder arreglar las instalaciones.
Con Diego casi riéndonos, le explicamos que no teníamos dinero porque tuvimos que pagar una multa en la aduana Boliviana.
Por suerte para nosotros nos creyeron (en parte era razón) y nos dejaron ir. La verdad que no me asustan los policías corruptos pero estos son unos descarados. Te piden plata como si fuera parte de su trabajo. La verdad sin palabras.
Ya subidos en las motos seguimos viaje y un poco mas tranquilos. Yo por mi lado seguía con una sensación extraña y además cada ves que tenia que decir Perú decia Paraguay, un acto fallido???
Les voy a contar una anécdota que por suerte fue divertida.
Yo iba delante de la otra moto marcando un poco el camino (aunque ya esta marcas jajaja).
Nos dirigíamos a Puno marchando por una carretera hecha mierda y sin señalización.
En una de esas llegamos a un cruce, que por supuesto no había señalización y nosotros no teníamos mapas.
Por lo que atine a bajar la velocidad para ver si podía divisar a alguien para preguntarle si íbamos bien.
Luego de una curva veo un bus averiado y con todos los pasajeros abajo, en la mano contraria de la que nosotros íbamos. Por lo que me decido a detener la marcha, obviamente previo a eso miro para atrás para ver si venia Diego.
Como no lo vi, baje la velocidad hasta detenerme, al lado del bus. Cuando estaba por preguntarle a una persona si esa era la carretera que nos llevaba a Puno, escucho a tras mío una frenada. Al segundo siguiente pasó diego a los pedos rozando mi moto y arrancándome una alforja.
Imagínense lo cerca que paso que me arrancó una alforja a mi y otra a él!!!!!
Obviamente que la culpa es de uno o de otro según a quien le preguntes. Pero lo bueno que después de 5 minutos y entender lo que paso nos pudimos cagar de la riza de esto. Y no solamente nosotros cuatro, sino todos los pasajeros del micro!!!!!!
Por suerte a nadie le paso nada, solo a Caro le raspó un poquito el tobillo la alforja al salir volando.
La versión de Diego del hecho es que yo frené de golpe. Y la mía es que Diego es un colgado y no se da cuenta cuando alguien delante suyo baja la velocidad. Detalle mi luz de stop anda joya !!!!! jajaja
Después de atar las alforjas y ayudar a arrancar al micro seguimos viaje a Puno.
Luego de un rato paramos a cargar gasolina y ahí fue donde nos enteramos una noticia terrible. LA NAFTA ESTA CASI EL DOBLE QUE EN LA ARGENTINA!!!!!!
Así es gente, nuestra economía se venia al tacha cada ves que teníamos que cargar gasolina. Por los que nos preguntabanos , el fondo monetario internacional nos dará un crédito??? Jajaja
Luego de hacer catarsis sobre este tema, seguimos viaje. En el trayecto veía gente que nos saludaba de una forma extraña.
Después de unos kilómetros me di cuenta que no nos saludaban, sino por el contrario, nos amagaban a TIRAR PIEDRAS, tanto peatones como gente que viajaba en la parte trasera de camiones. SE PUEDEN IMAGINAR ESTO????
Creo que acá comencé a entender esa sensación rara que tenia desde que cursamos la frontera.
Noto en el pueblo peruano un rencor generalizado que todavía no se a que viene, pero creo que me lo puedo imaginar.
Se acuerdan que les comenté que me extrañaba lo bueno que era el pueblo boliviano, más allá de todas las injusticias que reciben a diario desde hace mas de 500 años?
Me parece que el rencor peruano viene por este lado.
Nos lee en copia mi amigo Luís Felipe que es peruano. Espero de corazón que no te ofendan las palabras que escribo. Todo lo que escribo es solamente mi humilde opinión.
Volviendo un poco a nuestra travesía, ese mismo día pudimos llegar a la cuidad de Puno sanos y salvos. Jajajaja
Luego de conseguir hospedaje al alcance de nuestros bolsillos cada cual se puso a hacer sus cosas. Yo me dedique a tratar de conseguir el cable de velocímetro que se me había vuelto a romper.
Le pregunte al tipo del hospedaje la ubicación de la calle donde se encuentran las tiendas de repuestos. El buen hombre me explico pero me advirtió que Puno es peligroso, que cogiera un triciclo para ir. Además eran las 18:30 y estaba por cerrar.
Muchos de ustedes se estarán preguntando que es un triciclo. Bueno, es una bici de tres ruedas, dos en el frente y un atrás. La cual posee un carro adelante para que se sienten dos personas y el haciendo de bici en el medio para el que maneja. Es un taxi a tracción a sangre.
También hay otro carro parecido que se usa de taxi y se llama mototaxi. Este el lugar para los pasajeros lo tiene atrás al igual que las dos ruedas y de la mitad para adelante es una motito.
Volviendo un poco. Salí a buscar el repuesto y luego de un rato de caminar sin tener suerte. Tomé la decisión de subirme a un triciclo. Arriba de la bicicleta sentí una sensación muy rara. Sentía que estaba abusando de esta persona.
Había subidas en que el tipo tenia que hacer mucha fuerza para poder con la pendiente. Por lo que yo me ofrecía a bajar, pero el buen hombre se ofendía mucho cada vez que lo intentaba.
Yo se que este es el trabajo de este buen hombre y que es “digno”. Pero este tipo de dignidad la crea este mundo extremadamente capitalista o neo liberal, que hacen posible que este tipo de empleos se llamen “DIGNOS”.
La verdad que me quedé con un sabor amargo de esa experiencia. Y saben cuanto me cobro por llevarme por toda la ciudad ??? Dos soles, que son igual a dos pesos. Me sentí para la mierda.
En resumen, el repuesto no lo conseguí y no me pareció tan inseguro Puno como me decían.
Luego de esta travesía pasé a buscar a caro por el hotel y nos fuimos a cenar. Luego de dar unas cuantas vueltas nos metimos en un lugar donde comen peruanos, porque los lugares a donde van los turistas son carecimos.
En este lugar volví a sentir el rencor de los peruanos. Si tendría que ver cual es la diferencia entre un boliviano y un peruano seria la siguiente:
Los bolivianos son callados, amables y realmente buenos de corazón.
Y los peruanos son cargosos, charlatanes, son tus amigos en dos segundos y de corazón rencoroso.
En fin, luego de la cena nos fuimos a dormir.
A la mañana siguiente nos levantamos muy tempranos todos y fuimos a desayunar a la vuelta del hotel. No saben hace cuanto que no tomo un rico café, por fin me saque las ganas.
Después de este lindo desayuno, fuimos a buscar las motos al hotel y agarramos la carretera camino a Cusco (El lugar mas lejano de Buenos Aires que vamos a llegar en este viaje, si a ustedes les da pena esta noticia, imagínense a mi).
En la carretera hacia Cusco ya no nos asombraba que nos insultaran o amagaran a tirarnos piedras, tanto niños como adultos. Lo loco es que cada ves que parábamos, los peruanos nos trataban re bien, me parece que son medio cagones o solamente hacen bromas pesadas.
Esto sucedía en cada pueblo que atravesábamos y esta carretera esta llena de pueblos. Que por otro lado son hermosos.
En un pueblo que teníamos que atravesar y que era bastante grande, nos agarro un semáforo en rojo. En una de esas siento que la moto se me mueve, cuando miro para atrás, había un triciclo ( se acuerdan que son como taxis?) chocándome apropósito.
Con la tranquilidad que se me caracteriza en este tipo de hechos se pueden imaginar lo que putie a ese hijo de puta.
Como no paraba me iba a bajar a trompearlo. Pero como no podía ser de otra manera había como 10 de esos triciclos queriendo chocarme. Así que los cague a puteadas y seguí viaje.
Ya un poco mas tranquilo dentro de mi casco y disfrutando el paisaje paso lo inevitable. Los amagues de tirar piedras se hicieron realidad. El proyectil me pego en el casco, que por suerte parece de buena calidad.
No les puedo explicar la calentura que tenia en este momento. Pasé al camión, le hice señas que parar pero el muy cagon, obvio que no lo hizo.
De la calentura me le puse adelante, amague en sacar un pistola del bolsillo e hice que le apuntaba. No se imagina como freno ese camión. Obviamente que yo tuve que seguir de largo porque eran como 15 personas arriba.
Ya se que hice una boludes y no va a volver a suceder. Así que comentarios a abstenerse.
La calentura me duró unos cuantos kilómetros hasta que pude tranquilizarme. Pero quedé medio paranoico.
Saliendo de un pueblo, donde había mucha gente al costado de la ruta (como es común acá), un nene de no más de 10 años amago en tirarme algo. No se imaginan el cagaso que me pegué, casi me salgo de la ruta.
Por tal motivo la calentura me subió nuevamente. Por lo que frené y pegue la vuelta ( a todo esto Diego iba a delante y ni se enteró, por lo que quede solo).
Me acerque al grupo de nenes y adelante de medio pueblo le explique que eso era muy peligroso y que podía causar un accidente. Obviamente que no se lo dije en estos términos por lo que el nene se pegó el susto de su vida. Se que suena medio cruel, pero por favor imaginen el contexto. Además, supongo yo, que ese nene no tira mas piedras a nadie.
Al parecer los peruanos son muy cagones porque ninguno salto a defender al nene y si te tiran piedras se esconden. (esto es calentura !!!)
Otra cosa que hacen los peruanos para “asustarnos” es amagar a pisarnos. Los vehículos que vienen de frente se nos tiran encima, como si fuera gracioso. Obvio que esto no es muy constante, pero tampoco fue muy espaciado, así que tenemos que andar con mucho cuidado. Por lo menos en la parte sur del País, que es la que estamos surcando.
Tratando de dejar la bronca un poco de lado y tratando de razonar el tema. Creo que el odio no es tanto a los argentinos. Porque digo esto??
Porque en estas carreteras no se ven motos y si las hay son de gringos o europeos. Como nos confunden con ellos nos hacen estas cosas. Obvio que no justifico lo que hacen, solamente trato de pensar un poco el tema.
Además es mucho más complejo que esto.
Por otro lado, no puedo no comparar el pueblo boliviano con el peruano. Por lo que veo el pueblo peruano está un poco más (un poco bastante) metido en la “globalización” que el boliviano. Tiene más industria, es más organizado, tiene turismo de todo el mundo, etc.
Por lo que me imagino que el peruano promedio (que es mucho más inferior económicamente que el argentino promedio) quiere alcanzar las cosas que vende este mercado globalizado y le es casi imposible lograrlo.
Esto sumado a lo opresión que sufre hace siglos por el hombre blanco, a mi parecer, esto genera el rencor y el odio en el pueblo peruano. Por lo que pude ver hasta ahora, aun más en su gente más pobre.
Me parece muy figurativo algo que vi en una vidriera de un negocio para ejemplificar un poco esto que cuento. Vendían un ajedrez, re lindo, de madera en el cual las fichas de un lado eran españoles y del otro indígenas. MMMMM???? Que les parece ? (como diría mi psicóloga. Jajajaja)
Retomando nuevamente el viaje. Por fin llegamos a Cusco!!!! (sanos y salvos!!!! Jaja)
Que les puedo decir de esta ciudad…. ES INCREIBLEMENTE HERMOSA. El centro histórico es 100% colonial. La verdad que una hermosura. Por supuesto que hay muchas iglesias y un montón de lugares para conocer.
Al día siguiente salimos los cuatro a recorrer la ciudad. En un momento nos separamos porque Caro y yo queríamos ir a averiguar para ir a Machu Pichu y Diego y Julio querían seguir recorriendo.
Cuando nos encontramos nuevamente con Diego y Juli, nos contaron que quisieron entrar a un par de iglesias y se encontraron con la sorpresa que les cobraban entrada!! SI LES COBRABAN ENTRADA EN UN TEMPLO RELIGIOSO!!!!!!
Por tal motivo los chicos preguntaron (a nivel informativo) Y si queremos venir a rezar, a que hora se puede??? Por lo que le respondieron de 7 a 8 de la mañana!!!! Jajaja
Esto es increíble, que bajo cayó la iglesia, no solamente te pide una monadita a los creyentes si no que también ahora cobra la entrada!!!!! Jajaja Menos mal que tengo mi propia religión!!!! (a la cual soy el único devoto jajaja, si quieren saber mas PAGUEN!! jajajaja)
Otra cosa increíble, fue lo que averiguamos Caro y yo. Para poder ir a Machu Pichu las tarifan son las siguientes.
Tren (único medio de transporte posible) a Aguas Calientes (el pueblo que está debajo del santuario) 68 dólares (por 50km.)
Si queres subir hasta las ruinas desde Aguas Calientes, el bus (único medio de transportes motorizado) 12 dólares ( por tres kilómetros)
Y como no podía ser de otra manera, la entrada a las ruinas 40 dólares.
La suma se las dejo a ustedes. Me olvidaba, todo esto es sin hacer el camino del Inca, que creo que son como 20 dólares por día. En total son 4 pero vos podes caminar 1, 2 o 3.
SON UNOS HIJOS DE PUTA!!!!!!
Un detalle, saben que la concesión de Machu Pichu la tiene una empresa Chilena-Inglesa????? Y el pobre pueblo peruano se cree que las ruinas son de ellos. Están re orgulloso de este santuario y a mi me da una lastima. De todos los peruanos que les pregunté si conocían Machu Pichu, todos me dijeron que no.
Además a los únicos que le hacen descuento son a los Cosqueños, que pueden entrar gratis los domingos, pero se tienen que pagar el tren!!! El resto de los peruanos tienen que pagar como cualquier hijo de vecino.
Por suerte hay más gente pobre como nosotros y hay un camino alternativo. El cual es una travesía de un día entero. Que consiste en ir en bus (porque las carretera son de tierra y como es época de lluvia están hechas mierda, además hay aludes y a veces desaparece la carretera) desde Cusco hasta Santa Maria (un pueblito re lindo) luego de ahí te tenes que tomar uno minibuses hasta otro lindo pueblito llamado Santa Teresa.
Desde acá tenes que pasar un río recontra torrentoso por un carrito, donde entran dos personas sentadas con las piernas colgando, el cual cuelga de un cable de acero. (si re aventurero pero también re peligroso, si te caes ahí no la contas).
Luego, si tenes suerte, del otro lado del río hay un camión que te lleva unos 5 kilómetros mas o menos, hasta una hidroeléctrica.
Y por ultimo, desde la hidroeléctrica tenes que caminar 9 kilómetros por las vías del tren hasta aguas calientes. Y a Machu Pichu podes subir caminando, se tarda mas o menos una hora y media.
Comentario aparte, hay un conflicto entre la comunidad de Santa Teresa y el Gobierno de Perú, porque éste no le deja construir un puente sobre el río que hay que pasar en el carrito. Ya que si se construyera se podría llegar en carro hasta Aguas Calientes y le sacarían la exclusividad al Tren. (Se las dejo picando …..)
Luego de mucho deliberar, Caro y yo decidimos hacer Machu Pichu por el camino alternativo (obvio, la pregunta era de ir o no) y Diego y Juli se quedaban recorriendo Cusco.
Saben que?? Se me acaba de venir a la cabeza una analogía entre el pueblo boliviano y el peruano. A mi entender, “lo que es el alcohol para los bolivianos es el dinero para los peruanos”. Espero que nadie se ofenda con esto, es mi humilde opinión.
Acá termina este mail, el próximo es la crónica del viaje a Machu Pichu
Saludos para todos
Paco

lunes, 5 de febrero de 2007

Bolivia, Parte 4, Muy cerca de la frontera con Perú

05 de Febrero de 2007

Creo que el último mail lo termine contando que íbamos a ir de la Paz a Coroico. Así que retomo.
Coroico está ubicado en un lugar llamado Nor Yungas, al norte de la Paz. Un poco más al norte de Coroico comienza el Amazona Boliviano. Por lo que el clima de Coroico es un poco selvático.
Retomando un poco el viaje. Salimos de la Paz sin inconvenientes mecánicos así que se pueden imaginar lo contento que estábamos todos!!!!! Jajajajaja
Después de un unos cuantos kilómetros de subida llegamos a la cima de una montaña. No les puedo explicar el frió que hacia ahí. Además, prácticamente no se veía ya que estábamos atravesando un enorme nube, y como si fuera poco había hielo a los costados de la ruta. Así que estuvimos manejando alrededor de 20 kilómetros cagandonos de frió y sin ver mas de 10 metros para adelante..
Después me enteré que la cima de la montaña que atravesamos estaba a unos hermosos 4800 m.s.n.m.
Luego de esto, comenzó el esperado descenso. La distancia que hay entre la Paz y Coroico es de 110 KM. Calculo que este descenso duró unos 70 km. máximo.
Por lo que luego de pasar esa maldita cima y de descender muchos kilómetros ya se pensaba a sentir el clima semi selvático. Por lo que nos empezamos a recontrarecagar de calor !! jajajaja
Así que ya estando cerca de Coroico nos encontramos con un viejo amigo nuestro, EL RIPIO !!!!!! Por suerte este ripio nos trato bastante bien, el único obstáculo importante a pasar fue un río que estaba bastante caudaloso. Ha, me olvidaba que el camino es de cornisa, pero a eso ya estamos recontra acostumbrados.
Les cuento que esta “ciudad” se encuentra a unos agradables 1700 m.s.n.m Ya acostumbrados, nosotros, a estar a 4000 ms.n.m, nos parecía estar en la costa bonaerense.
Una cosa curiosa, es que Coroico es muy turístico (raro para Bolivia, por la infraestructura). Está hecho especialmente para turistas Europeos, así que se pueden imaginar lo caro que es te pueblo!!!! Pero más allá de esto nosotros nos las arreglamos para no gastar mucha plata.
Como el grupo estaba muy cansado y estamos seguros que nos merecíamos un buen descanso, nos hospedamos en un hostal con pileta. QUE LUJO !!!!
La pileta era hermosa, pero solamente la pudimos aprovechar una vez. Ya que estuvimos paseando, otro día la limpiaron, otro llovió y etc. etc.
Hicimos paseos por unas cascadas, por una laguna y por distintos poblados del lugar. Demás está decirles que los paisajes que vimos sin increíbles, mucha vegetación y todo rodeado de montañas y ríos.
Pero más allá de todo esto, lo que más me impactó fueron las plantaciones de coca. Una pregunta que yo me hacia seguido era, donde plantaban la coca, ya que todos los alrededores de Coroico eran montañosos.
Bueno, en un paseo me puede sacar la duda. Todas las plantaciones de coca las hacen en la ladera de la montaña. Las cuales a mi parecer tienen una inclinación que llegan hasta 80º. Se pueden imaginar caminando por ahí??? Yo tampoco!!!! Bueno, imagínense gente sembrando, es re loco.
Supongo que se estarán preguntando como hacen??? Primero queman toda la maleza del pedazo de ladera que van a sembrar. Luego hacen son escalones de tierra y piedra por toda la ladera de la montaña. Por último siembran la coca entre escalón y escalón.
Les puedo asegurar que es muy complicado caminar por esas plantaciones, si te resbalas no paras hasta debajo del todo.
Demás está decirles que todo lo hacen a mano (como es costumbre en este país). Por supuesto que la recolección de la coca también es a mano. AGARRAN HOJA POR HORA Y LA VAN PONIENDO EN UNA BOLSA HASTA LLENARLA !!!!!!
Por lo que pude ver la bolsa llena pesa alrededor de 50 kilos, se pueden imaginar la cantidad de hojitas que necesitan para llenarla ?????
Una vez que está llena se la montan en la espalda y la llevan caminando hasta el pueblo más cercano (por lo general). En uno de nuestros paseos pude hablar con una chola que llevaba una bolsa de coca en la espalda, ahí tuve la oportunidad de preguntarle hasta donde la llevaba. Me dijo a un pueblo a 20 km. del lugar donde yo la encontré. Me quedé helado.
Por supuesto que le ofrecí llevar la bolsa en la moto, pero ella simplemente se rió y siguió caminando.
Otra cosa curiosa, es que la mayoría de las personas que trabajan en las plantaciones son mujeres. Va, la mayoría que trabaja en Bolivia son mujeres o menores de edad. Los hombres se la pasan en pedo.
Les cambio un poco el tema y les cuento los contrastes de Coroico (por lo menos para nosotros).
Comíamos en un comedor municipal donde el almuerzo o la cena (ambos consisten en una zopa y un segundo plata que generalmente era carne o pollo siempre acompañado por arroz, papas fritas y ensalada, todo mezclado) costaba en un promedio de 6 bolivianos.
Pero en cualquier lugar fuera de este comedor todo salía carísimo. Les doy un ejemplo: una pizza de queso salía 60 bolivianos ¡!!!!
SI INCREIBLE AL DIFERENCIA !!!!! Era obvio que era para europeos.
Cosa curiosa que no noté en otros lugares de Bolivia. Cada vez que comprabas algo te querían caminar con el vuelto. Siempre te querían sacar uno o dos pesos mas de lo que costaban las cosas.
Me quedo como duda. No se si los bolivianos de esta región son mas pillos o ya están contaminados por el turismo. La respuesta no la se, pero lo que si se, es que no estaba acostumbrado que me pase esto en este país.
Siguiendo con el viaje. Después de unos días de descanso decidimos volver a La Paz. Paso obligatorio para poder ir a Copacabana.
Además teníamos que volver porque yo ya había ceñado una cubierta para la rueda trasera de mi moto, por lo que la teníamos que ir a buscarla.
De paso que íbamos a pasar por el taller de moto de Pepe, íbamos a arreglar la amortiguación delantera de ambas motos porque estaban perdiendo liquido.
En teoría teníamos que pasar por La Paz, hacer estas tres boludeces y seguir viaje para Copacabana. Obviamente no fue así. Como ya dije en otro mail, es muy complicado hacer planes en Bolivia.
Hicimos el viaje Coroico-La Paz sin mas novedades que el frió, la altura, las subidas y bajadas.
Por lo que nos dirigimos directamente desde la ruta al taller. Obviamente que mi cubierta no estaba ( y eso que la había señando una semana antes)
Luego de esperar la rueda, que nunca llegó, todo el maldito día sentados en la puerta del taller. Nos dimos cuenta que ese día para Copacabana no íbamos. Por lo que nos fuimos al mismo hotel donde habíamos parado la vez anterior que pasamos por La Paz.
Como recompensa, el mecánico nos dijo que dejáramos las motos que el arreglaba la amortiguación de ambas y que al día siguiente al medio día iban a estar listas y con mi rueda puesta.
En resumen, la moto de Diego al otro día tenía la amortiguación arreglada y la mía, no solamente no tenía la amortiguación arreglada sino que tampoco tenia la rueda que correspondía. Me habían traído cualquier rueda, cosa que yo no acepté. Bueno, se las hago corta, en un idas y venidas por fin consiguieron una rueda que era muy similar a la que iba, la pusimos, nunca arreglamos mi amortiguación y por fin pudimos partir para Copacabana.
Que decirles de la ruta que va de La Paz-Copacabana, ALUCINANTE !!!!!!!! Gran parte de esta va bordeando el lago Titicaca. Es realmente imponente, es el espejo de agua mas grande del mundo a 3800 ms.n.m. Y realmente es grande!!!!!!
Luego de un rato de ruta llegamos a una península. En donde cargamos las motos en una barcaza para poder cruzar el lago y seguir camino a Copacabana. No se olviden que estamos en Bolivia, por lo que la calidad de esas bacazas dejaban muchísimo que desear.
Pero por suerte llegamos sanos y salvos a la otra orilla. Lugar donde conocimos un motoquero Venezolano llamado Moisés. Comentario aparte, ya todos saben que tengo graves problemas para retener nombres. Motivo por el cual he llamado más de una vez a Moisés Jesús. Se pueden imaginar la risa de los presentes!!!!!
Les resumo un poco el viaje de este motoquero. Recorrió desde Venezuela hasta el lago Púelo (sur argentino, cerca del bolsón). Ahora estaba volviendo a su país. QUE VIAJESITO DE ESTE MUCHACHO!!!!
Comentario que nos hizo Moisés al enterarse que nosotros habíamos hechos en moto el trayecto Villazon-Potosí. USTEDES ESTAN LOCOS, YO CARGUE MI MOTO EN EL TREN PARA PASAR POR AHÍ !!!!!!
Esto nos dijo Moisés, el que había atravesado el Amazonas cuando salió de Venezuela para poder llegar a Bolivia. Pero nos aclaro que las peores partes la hizo en camión, cargando la moto.
Se están preguntando porque les comento esto. Es solamente para que vieran que realmente es complicado pasar en moto de Villazon a Potosí.
Volviendo al tema y retomando el momento del cruce del Titicaca en barcaza. Una hora aproximadamente de este cruce llegamos por fin a Copacabana!!!!!!
No se si lo notaron, pero ninguna de las dos motos tuvo problemas !!!!!! Parece que pudimos estabilizar la moto de Diego!!!! NO LA QUEMEMOS !!!! JAJAJA
Que les puedo decir de Copacabana, es realmente precisos!!!!! Lo único malo es que está lleno de jipis rubios. Se pueden imaginar que no son Bolivianos!!! Además es muy turístico y la verdad que no me esperaba algo así.
Algo bueno, se volvió a reunir el grupo de motoqueros !!! Acá esta pucho (mi hermano), quien nos abandono al comienzo de Bolivia porque estaba medio apurado. Los porteños no cambian más!!!!! jajajaja Lo que si, Rifu (mi amigo de la infancia) ya no estaba más con él, ya que tuvo que volver porque extrañaba mucho a la señora!!
Volviendo a Copacabana y su gente. Esto parece villa Gessell, donde todos los artesanos son rubios y chetos !!!!! jajaja Jamás creí encontrarme este zoológico en Bolivia.
Es como la peor degradación del jipismo (no se como mierda de escribe). Además que esta gente de rebelde no tiene nada. Todos tienen pelos largos con peinados raros pero muy elaborados. (menos mal que me corte el pelo, a ver si me confundían?? Jajaja)
Como si esta gente pensara que la rebeldía se lleva en el pelo en lugar de adentro de la cabeza.
Se nota que me cayeron muy mal estos jipis chetos post-modernos???? Jajaja Por supuesto que no se tienen que olvidar del contexto, estamos en Bolivia. Y que los artesanos de acá no tienen nada de rubios.
Bueno, perdón, volviendo un poco.
Algo muy lindo, llegamos justo para la fiesta de la virgen de Fátima. Por lo que pude ver (tanto acá como en toda fiesta popular Boliviana), esta fiesta tiene dos grandes aspectos:
El primero de ellos y el más lindo es que todas las familias y sus integrantes se visten de gala.
Los hombres y los niños con sus trajes típicos, y las niñas y las cholas con sus distinguidas polleras y trenzas llenas de colorinche.
También visten a los autos con una cantidad increíble de adornos y colores. Un deleite para la vista.
En la ciudad se instalaron como 4 escenarios donde tocaron a más no poder grupos locales y de otros lados de Bolivia. Hasta acá lo lindo.
El segundo aspecto que quiero recalcar es un poco duro. Esta fiesta en particular dura tres días, pero esto es literal. Por lo que se pueden ir imaginando como van quedando la gente a medida que pasan las horas y el alcohol por sus cuerpos.
Resumiendo un poco, la imagen resultante es patética. Todo el mundo mea donde puede, por lo que la ciudad parece y se huele como un gran baño. Hay piñas y borrachos por todos lados, sin importar los sexos.
Lo mas triste, por lo menos para mi, es ver a los niños llevando a ambos padres porque tenían un pedo que no se podían mover.
Por lo que vi y veo en este viaje, el tema del alcohol es muy complicado de tratar acá en Bolivia. Ya que es la causa que muestra lo más lindo y lo peor de los Bolivianos.
Como dijo el gran Homero “Un brindis por el origen y la solución a nuestros problemas” refiriéndose al alcohol.
Cambiando de tema, por uno mas alegre. Ayer fuimos andar en velero, todos juntos, por el Titicaca. Obviamente que el velero era bastante precario, sumado a esto, nos hicimos los bananas y le dijimos al que lo alquilaba que nos deje solo porque nosotros sabíamos “manejar”
Se pueden imaginar lo que fue eso??? Bueno, en resumen, tuvimos que ser rescatados por nenes de no mas de 12 años (los que manejaban el negocio), porque no parábamos de dar vueltas en círculos con ese bote de mierda !!! jajajaa
Y hoy fuimos en catamarán, también precario, pero ya no manejábamos nosotros a la isla del sol. Muy linda la isla, pero el catamarán era una poronga, iba a 2 por hora y no se habría una puta ventana, así que llegamos con dolor de cabeza. Para cuando mas o menos ya estábamos mejor nos tuvimos que volver a subir a esa mierda para volver.
Bueno gente es todo por hoy, les cuento que esta carta mail la he escrito en lápiz y papel ya que Internet es muy caro acá. Hace mucho que no hacia eso, es una linda experiencia se las recomiendo.

A los que me mandaron mail, se los respondo la próxima con más tiempo.
Saludos para todos
Paco

viernes, 2 de febrero de 2007

Bolivia, La paz, Parte 3

02 de Febrero de 2007

Gente no se bien como explicar lo loco que es estar en la Paz. Así que voy a empezar relatando otra salida a la ruta interrumpida.
Después del mail que les mande el otro día, íbamos a salir la mañana siguiente para Coroico.
Preparamos los bolsos, armamos las motos, conseguimos seguros “internacionales” y partimos hacia la ruta.
Como les dije ya, la ciudad de la Paz es un embudo y nosotros estamos en el medio. Por lo que después de casi 25 minutos de subida, llegamos a la ruta (que seguía subiendo).
Aclaración aparte. Cuestión habitual de este viaje (por lo menos los últimos 500 Km.) es que yo lo hago ir a Diego adelante y yo atrás, para poder ir viendo la moto de Diego. Y estar alertas por si pierde algún tipo de liquido, si tira humo o pierde alguna pieza!! Jajajaja
Volviendo al tema. Estábamos en la ruta muy trabada y pasó lo inesperado. Otra vez veo que la moto de Diego comienza a tirar agua al piso. Pero esta vez por una manguera que actúa de fusible. Que quiero decir con esto?. Si la moto por algún inconveniente calienta mucho (y como todos sabemos que si hierve el agua en una cacerola aumenta la presión) tiene que disminuir la presión que genera el agua hervida por algún lado.
En resumen, el problema de la moto ahora no son las pérdidas, sino la temperatura del motor.
Luego de un debate en la ruta (entre los cuatro) decidimos volver a la ciudad de la Paz y quedarnos ahí hasta poder resolver este problema que nos impide planear cualquier viaje. Además esta decisión la tomamos porque después de acá, no hay un lugar con repuestos suficientes hasta Lima, Perú.
Como yo ya creía que había que desarmar el motor de la moto para cambiarle las juntas de cilindro, fuimos con Diego en busca de un taller con la infraestructura adecuada y a pedir una segunda opinión.
Luego de recorrer toda la paz nos mandaron a la única casa Honda de esta ciudad.
Acá quiero hacer una aclaración. Este país es el menos industrializado de América Esta frase no parece muy importante. Pero atravesando el país en dos motos japonesas y con una tecnología que no tienen las motos chicas, les aseguro que es importante.
Acá no hay industria de nada, pero absolutamente de nada. Todo el parque automotor lo traen de Iquique, chile. Así todo, pero absolutamente todo.
Imagínense que este país vive gracias a la extracción de minerales de las minas, Y ESTO LO HACEN A MANO!!!!!
Solo piensen lo complicado que debe ser arreglar una moto Honda Shadow 700 en Bolivia.
Volviendo nuevamente. Por suerte fuimos a para a una casa de repuestos y taller muy pero muy copada. De casa de repuesto casi no tenia nada, ya que acá son e consiguen cosas de este tipo de moto, a no ser que la traigan de Estado Unidos.
Lo que si, era muy lindo taller, con las herramientas justas pero necesarias. A las cuales ví que les sacan jugo.
Resumiendo un poco, Pepe el mecánico de ya mas de 40 años de profesión, inspeccionó la moto y lamentablemente no le encontró nada porque no volvió a calentar. Lo que yo considero es que se pudo haber trabado el termostato (es largo de explicar para que sirve). Pero que ya se destrabo, si vuelve a suceder se lo podemos sacar y andar sin eso.
Igual lo loco no fue todo esto. Lo mejor comienza acá. Necesitábamos arreglar otras cosas de las motos, por lo que esta gente nos dejó utilizar el taller. Con esto quiero decir que nos dejaron usar todo, pero absolutamente todo. Y eso no es nada, este tipo me enseño un montón de cosas. Por ejemplo, como mejorarle la carburación a las dos motos con un pequeño alambre de cobre!!!! Como reparar mi rueda trasera con un martillo y una punta de marcar, ya que tenía juego porque con el mal estado del camino se agrandaron los orificios donde encajan los rulemanes (piezas donde jira la ruda, o sea más que importante arreglarlo, se me estaba complicando llevar derecha la moto). Me reparó el cable del velocímetro, este es como un cable de frenos de bicicletas pero mas grueso. En Buenos Aires, el roto se tira y se compra otros por no más de 15 pesos argentinos. Bueno acá lo reparo!!!!! Lo soldó con cobre!!!!
Porque es importante este cable?? Es importante porque el velocímetro es nuestros ojos en la ruta. Nos indica cuanto kilometraje hicimos y cuanto combustible nos queda. Esto no es un detalle menor en Bolivia ya que nadie sabe si hay gasolineras en las carreteras y mucho menos saben cuanta distancia hay entre ciudades o pueblos. Ellos se manejan en horas pero nosotros no podemos calcular así porque no sabemos cuan complicados son los caminos y por lo tanto también nos cuesta calcular la gasolina que vamos a gastar. Me colgué, sigo. (Antes de seguir me gustaría aclarar algo que me sorprendió y mucho. La gente no sabe las distancia entre ciudades porque casi no viajan, viven toda su vida casi sin salir de su ciudad y pueblo)
En resumen, estuvimos metidos en el taller dos días enteros, Y NO NOS COBRARON ABSOLUTAMENTE NADA!!!!
No me deja de sorprender lo amable que esta gente, y con lo golpeada que está esta cultura. Y no golpeada por un mal gobierno nada más. Vienen golpeados hace más de 500 años. Tuve la suerte leer un poco de la historia de este país (en una exposición) y es aterrador lo que sufrieron y sufren los indígenas por la maldita explotación, de los hijos de puta de los blancos.
Les juro que ver todas estas cosas me cambian mucho como ver particularidades de la vida de acá en adelante.
La verdad que estoy muy contento de empaparme de esta realidad, porque realmente veo que en Buenos Aires vivimos en una nube de pedos. No digo esto porque nosotros tenemos que sufrir sino al contrario, tenemos que aprender a vivir.
Es muy complejo lo que quiero decir y no encuentros las palabras. Así que por ahora los voy a dejar tranquilo con este tema, pero les aseguro que los voy a seguir torturando con esto!!!!
Comentario aparte. Muchos creían, incluyéndome a mi, que los brasileros eran las personas mas copadas del mundo. Sin duda son copados, pero los bolivianos son buenos y con todo lo que implica esta palabra. Realmente son gente buena y no se como explicarlo. Y por otro lado, tienen muchos problemas con el alcohol, la violencia familiar, los abusos sexuales y los abusos en general hacia las mujeres.
Retomando un poco el viaje y dejándolos tranquilos con cosas que me tocan adentro a mi. Les cuanto que mañana salimos para Coroico, dicen que un lugar medio selvático y muy lindo pero para que ir hay que tener la vacuna contra la fiebre amarilla. Cosa que por suerte todos nosotros tenemos.
Luego para poder seguir para Tiawanaku y luego camino a pero tenemos que volver a pasar por la Paz. Cuestión que vamos a aprovechar con diego para arreglar su amortiguación delantera y cambiar mi rueda trasera que ya no quiere mas lola

Saludos para todos
Paco

PD: Una cosa que nos hizo reír mucho fue un comentario del mecánico cuando le íbamos arreglar la carburación a las motos. Me dice:
Hagan eso porque si no van a gastar mucha gasolina. Le dije a tu hermano que le haga eso al harley y no lo quiso hacer porque estaba apurado
Yo no lo podía creer, jamás le comente que mi hermano estaba haciendo el mismo viaje con un par de días adelantado. Pero el Pepe (el mecánico) nos explico que Pucho les dijo que había dos mas viajando pero que se quedaron porque se le rompió la bomba de agua al shadow. Así que por eso y por mi parentesco con Pucho se dio cuenta que éramos nosotros.
Dos días después (o sea ayer) me corte el pelo!!!!!!! Porque será??? Jajajjaja
Se deben preguntar cuan corto. SI MUY CORTO!!!!!!!! Ya no soy mas el motoquero de pelo largo, ahora por el contrario. Lo tengo bien corto !!!!!!! jajajaja