viernes, 16 de febrero de 2007

PERU, Parte 1, sensaciones raras

16 de Febrero de 2007

Luego de unos cuantos días lindos en las costas del Titicaca teníamos que seguir viaje y abandonar este maravilloso País.
Quiero repetirles que quede mas que maravillado por Bolivia y su Pueblo. Me da mucha pena tener que abandonarlo. Pero como ya lo he dicho en otro mail, este amor recién comienza.
Dejando un poco de lado las emociones, nos subimos a los caballos de acero (quizás burros, por el estado en que se encuentran a esta altura del viaje jajajaja), y sin mirar atrás nos dirigimos a la frontera Boliviana-Peruana.
Luego de unos cortos 10 Km. Comenzamos a realizar los tramites para abandonar a el maravilloso pueblo boliviano.
Pero como no podía ser de otra manera, acá comenzaron los inconvenientes. El primero era que teníamos las visas bolivianas vencidas por tres días. Por supuesto que esto era culpa nuestra por no revisar los papeles cuando hicimos los trámites para entrar a Bolivia. Ya que nosotros habíamos solicitado un permiso por 60 días, los cuales nos fueron “otorgados”.
El caso es que nuestras visas decían 30 días, y quien le vas a reclamar algo acá??
Pues para solucionar esto teníamos que pagar una multa. La cual consistía en 10 bolivianos por día vencido por persona. Nosotros somos cuatro y los días vencidos eran tres, por lo que la multa total sumaba unos 120 pesos bolivianos (igual a 40 pesos argentinos). Por más que no era mucho, lo pagamos con bronca por la impotencias de estar indefensos ante estas cosas. Además ya no teníamos casi bolivianos por lo que tuvimos que contar cada monedita para poder llegar.
El otro inconveniente es que nosotros entramos a Bolivia con cedula de identidad, por lo que no teníamos ningún sello en el pasaporte como que pasamos por este país.
El tipo de inmigraciones nos dijo que teníamos que volver a La Paz a firmar los pasaportes para poder salir para Perú.
No les puedo explicar la bronca que teníamos. Así que de este inconveniente se tuvieron que ocupar las chicas porque si fuera por mi lo cagaba a trompadas al tipo.
En fin, en un ida y vuelta, el muy pelotudo sacó su sello del cajón de su escritorio y nos selló los pasaporte. Resumiendo nos quería romper las pelotas.
Les cuento que lamentablemente esto es una constante en las fronteras latinoamericanas. No les puedo explicar la discriminación que existe en los límites de cada país. Realmente da mucha pena ver como gente de sangre hermana se maltrata.
Por suerte pudimos salir de Bolivia para enfrentar ahora la aduana peruana. En la cual esperábamos tener mejor suerte.
Que increíblemente la tuvimos y pudimos hacer los trámites sin ningún problema.
Mientras cada uno hacia un tramite yo tuve tiempo para charlar con un chico lustra botas y con un vendedor de empanadas, ambos peruanos. Los dos eran muy simpáticos y amables, pero sin embargo notaba algo raro en ellos y no pude darme cuenta que era.
En fin, terminados los tramites nos subimos a las motos y cuando íbamos a arrancar nos llama la policía peruana a los dos conductores de las motos.
El motivo “real” por lo que nos llamaron era para anotar los datos de las motos en una planilla (cosa que ya habíamos hecho en la aduana). Pero en todo esto había un mensaje oculto.
Después de un rato de auto halagarse la policía peruana nos pidió una pequeña colaboración, en dinero, para poder arreglar las instalaciones.
Con Diego casi riéndonos, le explicamos que no teníamos dinero porque tuvimos que pagar una multa en la aduana Boliviana.
Por suerte para nosotros nos creyeron (en parte era razón) y nos dejaron ir. La verdad que no me asustan los policías corruptos pero estos son unos descarados. Te piden plata como si fuera parte de su trabajo. La verdad sin palabras.
Ya subidos en las motos seguimos viaje y un poco mas tranquilos. Yo por mi lado seguía con una sensación extraña y además cada ves que tenia que decir Perú decia Paraguay, un acto fallido???
Les voy a contar una anécdota que por suerte fue divertida.
Yo iba delante de la otra moto marcando un poco el camino (aunque ya esta marcas jajaja).
Nos dirigíamos a Puno marchando por una carretera hecha mierda y sin señalización.
En una de esas llegamos a un cruce, que por supuesto no había señalización y nosotros no teníamos mapas.
Por lo que atine a bajar la velocidad para ver si podía divisar a alguien para preguntarle si íbamos bien.
Luego de una curva veo un bus averiado y con todos los pasajeros abajo, en la mano contraria de la que nosotros íbamos. Por lo que me decido a detener la marcha, obviamente previo a eso miro para atrás para ver si venia Diego.
Como no lo vi, baje la velocidad hasta detenerme, al lado del bus. Cuando estaba por preguntarle a una persona si esa era la carretera que nos llevaba a Puno, escucho a tras mío una frenada. Al segundo siguiente pasó diego a los pedos rozando mi moto y arrancándome una alforja.
Imagínense lo cerca que paso que me arrancó una alforja a mi y otra a él!!!!!
Obviamente que la culpa es de uno o de otro según a quien le preguntes. Pero lo bueno que después de 5 minutos y entender lo que paso nos pudimos cagar de la riza de esto. Y no solamente nosotros cuatro, sino todos los pasajeros del micro!!!!!!
Por suerte a nadie le paso nada, solo a Caro le raspó un poquito el tobillo la alforja al salir volando.
La versión de Diego del hecho es que yo frené de golpe. Y la mía es que Diego es un colgado y no se da cuenta cuando alguien delante suyo baja la velocidad. Detalle mi luz de stop anda joya !!!!! jajaja
Después de atar las alforjas y ayudar a arrancar al micro seguimos viaje a Puno.
Luego de un rato paramos a cargar gasolina y ahí fue donde nos enteramos una noticia terrible. LA NAFTA ESTA CASI EL DOBLE QUE EN LA ARGENTINA!!!!!!
Así es gente, nuestra economía se venia al tacha cada ves que teníamos que cargar gasolina. Por los que nos preguntabanos , el fondo monetario internacional nos dará un crédito??? Jajaja
Luego de hacer catarsis sobre este tema, seguimos viaje. En el trayecto veía gente que nos saludaba de una forma extraña.
Después de unos kilómetros me di cuenta que no nos saludaban, sino por el contrario, nos amagaban a TIRAR PIEDRAS, tanto peatones como gente que viajaba en la parte trasera de camiones. SE PUEDEN IMAGINAR ESTO????
Creo que acá comencé a entender esa sensación rara que tenia desde que cursamos la frontera.
Noto en el pueblo peruano un rencor generalizado que todavía no se a que viene, pero creo que me lo puedo imaginar.
Se acuerdan que les comenté que me extrañaba lo bueno que era el pueblo boliviano, más allá de todas las injusticias que reciben a diario desde hace mas de 500 años?
Me parece que el rencor peruano viene por este lado.
Nos lee en copia mi amigo Luís Felipe que es peruano. Espero de corazón que no te ofendan las palabras que escribo. Todo lo que escribo es solamente mi humilde opinión.
Volviendo un poco a nuestra travesía, ese mismo día pudimos llegar a la cuidad de Puno sanos y salvos. Jajajaja
Luego de conseguir hospedaje al alcance de nuestros bolsillos cada cual se puso a hacer sus cosas. Yo me dedique a tratar de conseguir el cable de velocímetro que se me había vuelto a romper.
Le pregunte al tipo del hospedaje la ubicación de la calle donde se encuentran las tiendas de repuestos. El buen hombre me explico pero me advirtió que Puno es peligroso, que cogiera un triciclo para ir. Además eran las 18:30 y estaba por cerrar.
Muchos de ustedes se estarán preguntando que es un triciclo. Bueno, es una bici de tres ruedas, dos en el frente y un atrás. La cual posee un carro adelante para que se sienten dos personas y el haciendo de bici en el medio para el que maneja. Es un taxi a tracción a sangre.
También hay otro carro parecido que se usa de taxi y se llama mototaxi. Este el lugar para los pasajeros lo tiene atrás al igual que las dos ruedas y de la mitad para adelante es una motito.
Volviendo un poco. Salí a buscar el repuesto y luego de un rato de caminar sin tener suerte. Tomé la decisión de subirme a un triciclo. Arriba de la bicicleta sentí una sensación muy rara. Sentía que estaba abusando de esta persona.
Había subidas en que el tipo tenia que hacer mucha fuerza para poder con la pendiente. Por lo que yo me ofrecía a bajar, pero el buen hombre se ofendía mucho cada vez que lo intentaba.
Yo se que este es el trabajo de este buen hombre y que es “digno”. Pero este tipo de dignidad la crea este mundo extremadamente capitalista o neo liberal, que hacen posible que este tipo de empleos se llamen “DIGNOS”.
La verdad que me quedé con un sabor amargo de esa experiencia. Y saben cuanto me cobro por llevarme por toda la ciudad ??? Dos soles, que son igual a dos pesos. Me sentí para la mierda.
En resumen, el repuesto no lo conseguí y no me pareció tan inseguro Puno como me decían.
Luego de esta travesía pasé a buscar a caro por el hotel y nos fuimos a cenar. Luego de dar unas cuantas vueltas nos metimos en un lugar donde comen peruanos, porque los lugares a donde van los turistas son carecimos.
En este lugar volví a sentir el rencor de los peruanos. Si tendría que ver cual es la diferencia entre un boliviano y un peruano seria la siguiente:
Los bolivianos son callados, amables y realmente buenos de corazón.
Y los peruanos son cargosos, charlatanes, son tus amigos en dos segundos y de corazón rencoroso.
En fin, luego de la cena nos fuimos a dormir.
A la mañana siguiente nos levantamos muy tempranos todos y fuimos a desayunar a la vuelta del hotel. No saben hace cuanto que no tomo un rico café, por fin me saque las ganas.
Después de este lindo desayuno, fuimos a buscar las motos al hotel y agarramos la carretera camino a Cusco (El lugar mas lejano de Buenos Aires que vamos a llegar en este viaje, si a ustedes les da pena esta noticia, imagínense a mi).
En la carretera hacia Cusco ya no nos asombraba que nos insultaran o amagaran a tirarnos piedras, tanto niños como adultos. Lo loco es que cada ves que parábamos, los peruanos nos trataban re bien, me parece que son medio cagones o solamente hacen bromas pesadas.
Esto sucedía en cada pueblo que atravesábamos y esta carretera esta llena de pueblos. Que por otro lado son hermosos.
En un pueblo que teníamos que atravesar y que era bastante grande, nos agarro un semáforo en rojo. En una de esas siento que la moto se me mueve, cuando miro para atrás, había un triciclo ( se acuerdan que son como taxis?) chocándome apropósito.
Con la tranquilidad que se me caracteriza en este tipo de hechos se pueden imaginar lo que putie a ese hijo de puta.
Como no paraba me iba a bajar a trompearlo. Pero como no podía ser de otra manera había como 10 de esos triciclos queriendo chocarme. Así que los cague a puteadas y seguí viaje.
Ya un poco mas tranquilo dentro de mi casco y disfrutando el paisaje paso lo inevitable. Los amagues de tirar piedras se hicieron realidad. El proyectil me pego en el casco, que por suerte parece de buena calidad.
No les puedo explicar la calentura que tenia en este momento. Pasé al camión, le hice señas que parar pero el muy cagon, obvio que no lo hizo.
De la calentura me le puse adelante, amague en sacar un pistola del bolsillo e hice que le apuntaba. No se imagina como freno ese camión. Obviamente que yo tuve que seguir de largo porque eran como 15 personas arriba.
Ya se que hice una boludes y no va a volver a suceder. Así que comentarios a abstenerse.
La calentura me duró unos cuantos kilómetros hasta que pude tranquilizarme. Pero quedé medio paranoico.
Saliendo de un pueblo, donde había mucha gente al costado de la ruta (como es común acá), un nene de no más de 10 años amago en tirarme algo. No se imaginan el cagaso que me pegué, casi me salgo de la ruta.
Por tal motivo la calentura me subió nuevamente. Por lo que frené y pegue la vuelta ( a todo esto Diego iba a delante y ni se enteró, por lo que quede solo).
Me acerque al grupo de nenes y adelante de medio pueblo le explique que eso era muy peligroso y que podía causar un accidente. Obviamente que no se lo dije en estos términos por lo que el nene se pegó el susto de su vida. Se que suena medio cruel, pero por favor imaginen el contexto. Además, supongo yo, que ese nene no tira mas piedras a nadie.
Al parecer los peruanos son muy cagones porque ninguno salto a defender al nene y si te tiran piedras se esconden. (esto es calentura !!!)
Otra cosa que hacen los peruanos para “asustarnos” es amagar a pisarnos. Los vehículos que vienen de frente se nos tiran encima, como si fuera gracioso. Obvio que esto no es muy constante, pero tampoco fue muy espaciado, así que tenemos que andar con mucho cuidado. Por lo menos en la parte sur del País, que es la que estamos surcando.
Tratando de dejar la bronca un poco de lado y tratando de razonar el tema. Creo que el odio no es tanto a los argentinos. Porque digo esto??
Porque en estas carreteras no se ven motos y si las hay son de gringos o europeos. Como nos confunden con ellos nos hacen estas cosas. Obvio que no justifico lo que hacen, solamente trato de pensar un poco el tema.
Además es mucho más complejo que esto.
Por otro lado, no puedo no comparar el pueblo boliviano con el peruano. Por lo que veo el pueblo peruano está un poco más (un poco bastante) metido en la “globalización” que el boliviano. Tiene más industria, es más organizado, tiene turismo de todo el mundo, etc.
Por lo que me imagino que el peruano promedio (que es mucho más inferior económicamente que el argentino promedio) quiere alcanzar las cosas que vende este mercado globalizado y le es casi imposible lograrlo.
Esto sumado a lo opresión que sufre hace siglos por el hombre blanco, a mi parecer, esto genera el rencor y el odio en el pueblo peruano. Por lo que pude ver hasta ahora, aun más en su gente más pobre.
Me parece muy figurativo algo que vi en una vidriera de un negocio para ejemplificar un poco esto que cuento. Vendían un ajedrez, re lindo, de madera en el cual las fichas de un lado eran españoles y del otro indígenas. MMMMM???? Que les parece ? (como diría mi psicóloga. Jajajaja)
Retomando nuevamente el viaje. Por fin llegamos a Cusco!!!! (sanos y salvos!!!! Jaja)
Que les puedo decir de esta ciudad…. ES INCREIBLEMENTE HERMOSA. El centro histórico es 100% colonial. La verdad que una hermosura. Por supuesto que hay muchas iglesias y un montón de lugares para conocer.
Al día siguiente salimos los cuatro a recorrer la ciudad. En un momento nos separamos porque Caro y yo queríamos ir a averiguar para ir a Machu Pichu y Diego y Julio querían seguir recorriendo.
Cuando nos encontramos nuevamente con Diego y Juli, nos contaron que quisieron entrar a un par de iglesias y se encontraron con la sorpresa que les cobraban entrada!! SI LES COBRABAN ENTRADA EN UN TEMPLO RELIGIOSO!!!!!!
Por tal motivo los chicos preguntaron (a nivel informativo) Y si queremos venir a rezar, a que hora se puede??? Por lo que le respondieron de 7 a 8 de la mañana!!!! Jajaja
Esto es increíble, que bajo cayó la iglesia, no solamente te pide una monadita a los creyentes si no que también ahora cobra la entrada!!!!! Jajaja Menos mal que tengo mi propia religión!!!! (a la cual soy el único devoto jajaja, si quieren saber mas PAGUEN!! jajajaja)
Otra cosa increíble, fue lo que averiguamos Caro y yo. Para poder ir a Machu Pichu las tarifan son las siguientes.
Tren (único medio de transporte posible) a Aguas Calientes (el pueblo que está debajo del santuario) 68 dólares (por 50km.)
Si queres subir hasta las ruinas desde Aguas Calientes, el bus (único medio de transportes motorizado) 12 dólares ( por tres kilómetros)
Y como no podía ser de otra manera, la entrada a las ruinas 40 dólares.
La suma se las dejo a ustedes. Me olvidaba, todo esto es sin hacer el camino del Inca, que creo que son como 20 dólares por día. En total son 4 pero vos podes caminar 1, 2 o 3.
SON UNOS HIJOS DE PUTA!!!!!!
Un detalle, saben que la concesión de Machu Pichu la tiene una empresa Chilena-Inglesa????? Y el pobre pueblo peruano se cree que las ruinas son de ellos. Están re orgulloso de este santuario y a mi me da una lastima. De todos los peruanos que les pregunté si conocían Machu Pichu, todos me dijeron que no.
Además a los únicos que le hacen descuento son a los Cosqueños, que pueden entrar gratis los domingos, pero se tienen que pagar el tren!!! El resto de los peruanos tienen que pagar como cualquier hijo de vecino.
Por suerte hay más gente pobre como nosotros y hay un camino alternativo. El cual es una travesía de un día entero. Que consiste en ir en bus (porque las carretera son de tierra y como es época de lluvia están hechas mierda, además hay aludes y a veces desaparece la carretera) desde Cusco hasta Santa Maria (un pueblito re lindo) luego de ahí te tenes que tomar uno minibuses hasta otro lindo pueblito llamado Santa Teresa.
Desde acá tenes que pasar un río recontra torrentoso por un carrito, donde entran dos personas sentadas con las piernas colgando, el cual cuelga de un cable de acero. (si re aventurero pero también re peligroso, si te caes ahí no la contas).
Luego, si tenes suerte, del otro lado del río hay un camión que te lleva unos 5 kilómetros mas o menos, hasta una hidroeléctrica.
Y por ultimo, desde la hidroeléctrica tenes que caminar 9 kilómetros por las vías del tren hasta aguas calientes. Y a Machu Pichu podes subir caminando, se tarda mas o menos una hora y media.
Comentario aparte, hay un conflicto entre la comunidad de Santa Teresa y el Gobierno de Perú, porque éste no le deja construir un puente sobre el río que hay que pasar en el carrito. Ya que si se construyera se podría llegar en carro hasta Aguas Calientes y le sacarían la exclusividad al Tren. (Se las dejo picando …..)
Luego de mucho deliberar, Caro y yo decidimos hacer Machu Pichu por el camino alternativo (obvio, la pregunta era de ir o no) y Diego y Juli se quedaban recorriendo Cusco.
Saben que?? Se me acaba de venir a la cabeza una analogía entre el pueblo boliviano y el peruano. A mi entender, “lo que es el alcohol para los bolivianos es el dinero para los peruanos”. Espero que nadie se ofenda con esto, es mi humilde opinión.
Acá termina este mail, el próximo es la crónica del viaje a Machu Pichu
Saludos para todos
Paco

No hay comentarios: