lunes, 5 de febrero de 2007

Bolivia, Parte 4, Muy cerca de la frontera con Perú

05 de Febrero de 2007

Creo que el último mail lo termine contando que íbamos a ir de la Paz a Coroico. Así que retomo.
Coroico está ubicado en un lugar llamado Nor Yungas, al norte de la Paz. Un poco más al norte de Coroico comienza el Amazona Boliviano. Por lo que el clima de Coroico es un poco selvático.
Retomando un poco el viaje. Salimos de la Paz sin inconvenientes mecánicos así que se pueden imaginar lo contento que estábamos todos!!!!! Jajajajaja
Después de un unos cuantos kilómetros de subida llegamos a la cima de una montaña. No les puedo explicar el frió que hacia ahí. Además, prácticamente no se veía ya que estábamos atravesando un enorme nube, y como si fuera poco había hielo a los costados de la ruta. Así que estuvimos manejando alrededor de 20 kilómetros cagandonos de frió y sin ver mas de 10 metros para adelante..
Después me enteré que la cima de la montaña que atravesamos estaba a unos hermosos 4800 m.s.n.m.
Luego de esto, comenzó el esperado descenso. La distancia que hay entre la Paz y Coroico es de 110 KM. Calculo que este descenso duró unos 70 km. máximo.
Por lo que luego de pasar esa maldita cima y de descender muchos kilómetros ya se pensaba a sentir el clima semi selvático. Por lo que nos empezamos a recontrarecagar de calor !! jajajaja
Así que ya estando cerca de Coroico nos encontramos con un viejo amigo nuestro, EL RIPIO !!!!!! Por suerte este ripio nos trato bastante bien, el único obstáculo importante a pasar fue un río que estaba bastante caudaloso. Ha, me olvidaba que el camino es de cornisa, pero a eso ya estamos recontra acostumbrados.
Les cuento que esta “ciudad” se encuentra a unos agradables 1700 m.s.n.m Ya acostumbrados, nosotros, a estar a 4000 ms.n.m, nos parecía estar en la costa bonaerense.
Una cosa curiosa, es que Coroico es muy turístico (raro para Bolivia, por la infraestructura). Está hecho especialmente para turistas Europeos, así que se pueden imaginar lo caro que es te pueblo!!!! Pero más allá de esto nosotros nos las arreglamos para no gastar mucha plata.
Como el grupo estaba muy cansado y estamos seguros que nos merecíamos un buen descanso, nos hospedamos en un hostal con pileta. QUE LUJO !!!!
La pileta era hermosa, pero solamente la pudimos aprovechar una vez. Ya que estuvimos paseando, otro día la limpiaron, otro llovió y etc. etc.
Hicimos paseos por unas cascadas, por una laguna y por distintos poblados del lugar. Demás está decirles que los paisajes que vimos sin increíbles, mucha vegetación y todo rodeado de montañas y ríos.
Pero más allá de todo esto, lo que más me impactó fueron las plantaciones de coca. Una pregunta que yo me hacia seguido era, donde plantaban la coca, ya que todos los alrededores de Coroico eran montañosos.
Bueno, en un paseo me puede sacar la duda. Todas las plantaciones de coca las hacen en la ladera de la montaña. Las cuales a mi parecer tienen una inclinación que llegan hasta 80º. Se pueden imaginar caminando por ahí??? Yo tampoco!!!! Bueno, imagínense gente sembrando, es re loco.
Supongo que se estarán preguntando como hacen??? Primero queman toda la maleza del pedazo de ladera que van a sembrar. Luego hacen son escalones de tierra y piedra por toda la ladera de la montaña. Por último siembran la coca entre escalón y escalón.
Les puedo asegurar que es muy complicado caminar por esas plantaciones, si te resbalas no paras hasta debajo del todo.
Demás está decirles que todo lo hacen a mano (como es costumbre en este país). Por supuesto que la recolección de la coca también es a mano. AGARRAN HOJA POR HORA Y LA VAN PONIENDO EN UNA BOLSA HASTA LLENARLA !!!!!!
Por lo que pude ver la bolsa llena pesa alrededor de 50 kilos, se pueden imaginar la cantidad de hojitas que necesitan para llenarla ?????
Una vez que está llena se la montan en la espalda y la llevan caminando hasta el pueblo más cercano (por lo general). En uno de nuestros paseos pude hablar con una chola que llevaba una bolsa de coca en la espalda, ahí tuve la oportunidad de preguntarle hasta donde la llevaba. Me dijo a un pueblo a 20 km. del lugar donde yo la encontré. Me quedé helado.
Por supuesto que le ofrecí llevar la bolsa en la moto, pero ella simplemente se rió y siguió caminando.
Otra cosa curiosa, es que la mayoría de las personas que trabajan en las plantaciones son mujeres. Va, la mayoría que trabaja en Bolivia son mujeres o menores de edad. Los hombres se la pasan en pedo.
Les cambio un poco el tema y les cuento los contrastes de Coroico (por lo menos para nosotros).
Comíamos en un comedor municipal donde el almuerzo o la cena (ambos consisten en una zopa y un segundo plata que generalmente era carne o pollo siempre acompañado por arroz, papas fritas y ensalada, todo mezclado) costaba en un promedio de 6 bolivianos.
Pero en cualquier lugar fuera de este comedor todo salía carísimo. Les doy un ejemplo: una pizza de queso salía 60 bolivianos ¡!!!!
SI INCREIBLE AL DIFERENCIA !!!!! Era obvio que era para europeos.
Cosa curiosa que no noté en otros lugares de Bolivia. Cada vez que comprabas algo te querían caminar con el vuelto. Siempre te querían sacar uno o dos pesos mas de lo que costaban las cosas.
Me quedo como duda. No se si los bolivianos de esta región son mas pillos o ya están contaminados por el turismo. La respuesta no la se, pero lo que si se, es que no estaba acostumbrado que me pase esto en este país.
Siguiendo con el viaje. Después de unos días de descanso decidimos volver a La Paz. Paso obligatorio para poder ir a Copacabana.
Además teníamos que volver porque yo ya había ceñado una cubierta para la rueda trasera de mi moto, por lo que la teníamos que ir a buscarla.
De paso que íbamos a pasar por el taller de moto de Pepe, íbamos a arreglar la amortiguación delantera de ambas motos porque estaban perdiendo liquido.
En teoría teníamos que pasar por La Paz, hacer estas tres boludeces y seguir viaje para Copacabana. Obviamente no fue así. Como ya dije en otro mail, es muy complicado hacer planes en Bolivia.
Hicimos el viaje Coroico-La Paz sin mas novedades que el frió, la altura, las subidas y bajadas.
Por lo que nos dirigimos directamente desde la ruta al taller. Obviamente que mi cubierta no estaba ( y eso que la había señando una semana antes)
Luego de esperar la rueda, que nunca llegó, todo el maldito día sentados en la puerta del taller. Nos dimos cuenta que ese día para Copacabana no íbamos. Por lo que nos fuimos al mismo hotel donde habíamos parado la vez anterior que pasamos por La Paz.
Como recompensa, el mecánico nos dijo que dejáramos las motos que el arreglaba la amortiguación de ambas y que al día siguiente al medio día iban a estar listas y con mi rueda puesta.
En resumen, la moto de Diego al otro día tenía la amortiguación arreglada y la mía, no solamente no tenía la amortiguación arreglada sino que tampoco tenia la rueda que correspondía. Me habían traído cualquier rueda, cosa que yo no acepté. Bueno, se las hago corta, en un idas y venidas por fin consiguieron una rueda que era muy similar a la que iba, la pusimos, nunca arreglamos mi amortiguación y por fin pudimos partir para Copacabana.
Que decirles de la ruta que va de La Paz-Copacabana, ALUCINANTE !!!!!!!! Gran parte de esta va bordeando el lago Titicaca. Es realmente imponente, es el espejo de agua mas grande del mundo a 3800 ms.n.m. Y realmente es grande!!!!!!
Luego de un rato de ruta llegamos a una península. En donde cargamos las motos en una barcaza para poder cruzar el lago y seguir camino a Copacabana. No se olviden que estamos en Bolivia, por lo que la calidad de esas bacazas dejaban muchísimo que desear.
Pero por suerte llegamos sanos y salvos a la otra orilla. Lugar donde conocimos un motoquero Venezolano llamado Moisés. Comentario aparte, ya todos saben que tengo graves problemas para retener nombres. Motivo por el cual he llamado más de una vez a Moisés Jesús. Se pueden imaginar la risa de los presentes!!!!!
Les resumo un poco el viaje de este motoquero. Recorrió desde Venezuela hasta el lago Púelo (sur argentino, cerca del bolsón). Ahora estaba volviendo a su país. QUE VIAJESITO DE ESTE MUCHACHO!!!!
Comentario que nos hizo Moisés al enterarse que nosotros habíamos hechos en moto el trayecto Villazon-Potosí. USTEDES ESTAN LOCOS, YO CARGUE MI MOTO EN EL TREN PARA PASAR POR AHÍ !!!!!!
Esto nos dijo Moisés, el que había atravesado el Amazonas cuando salió de Venezuela para poder llegar a Bolivia. Pero nos aclaro que las peores partes la hizo en camión, cargando la moto.
Se están preguntando porque les comento esto. Es solamente para que vieran que realmente es complicado pasar en moto de Villazon a Potosí.
Volviendo al tema y retomando el momento del cruce del Titicaca en barcaza. Una hora aproximadamente de este cruce llegamos por fin a Copacabana!!!!!!
No se si lo notaron, pero ninguna de las dos motos tuvo problemas !!!!!! Parece que pudimos estabilizar la moto de Diego!!!! NO LA QUEMEMOS !!!! JAJAJA
Que les puedo decir de Copacabana, es realmente precisos!!!!! Lo único malo es que está lleno de jipis rubios. Se pueden imaginar que no son Bolivianos!!! Además es muy turístico y la verdad que no me esperaba algo así.
Algo bueno, se volvió a reunir el grupo de motoqueros !!! Acá esta pucho (mi hermano), quien nos abandono al comienzo de Bolivia porque estaba medio apurado. Los porteños no cambian más!!!!! jajajaja Lo que si, Rifu (mi amigo de la infancia) ya no estaba más con él, ya que tuvo que volver porque extrañaba mucho a la señora!!
Volviendo a Copacabana y su gente. Esto parece villa Gessell, donde todos los artesanos son rubios y chetos !!!!! jajaja Jamás creí encontrarme este zoológico en Bolivia.
Es como la peor degradación del jipismo (no se como mierda de escribe). Además que esta gente de rebelde no tiene nada. Todos tienen pelos largos con peinados raros pero muy elaborados. (menos mal que me corte el pelo, a ver si me confundían?? Jajaja)
Como si esta gente pensara que la rebeldía se lleva en el pelo en lugar de adentro de la cabeza.
Se nota que me cayeron muy mal estos jipis chetos post-modernos???? Jajaja Por supuesto que no se tienen que olvidar del contexto, estamos en Bolivia. Y que los artesanos de acá no tienen nada de rubios.
Bueno, perdón, volviendo un poco.
Algo muy lindo, llegamos justo para la fiesta de la virgen de Fátima. Por lo que pude ver (tanto acá como en toda fiesta popular Boliviana), esta fiesta tiene dos grandes aspectos:
El primero de ellos y el más lindo es que todas las familias y sus integrantes se visten de gala.
Los hombres y los niños con sus trajes típicos, y las niñas y las cholas con sus distinguidas polleras y trenzas llenas de colorinche.
También visten a los autos con una cantidad increíble de adornos y colores. Un deleite para la vista.
En la ciudad se instalaron como 4 escenarios donde tocaron a más no poder grupos locales y de otros lados de Bolivia. Hasta acá lo lindo.
El segundo aspecto que quiero recalcar es un poco duro. Esta fiesta en particular dura tres días, pero esto es literal. Por lo que se pueden ir imaginando como van quedando la gente a medida que pasan las horas y el alcohol por sus cuerpos.
Resumiendo un poco, la imagen resultante es patética. Todo el mundo mea donde puede, por lo que la ciudad parece y se huele como un gran baño. Hay piñas y borrachos por todos lados, sin importar los sexos.
Lo mas triste, por lo menos para mi, es ver a los niños llevando a ambos padres porque tenían un pedo que no se podían mover.
Por lo que vi y veo en este viaje, el tema del alcohol es muy complicado de tratar acá en Bolivia. Ya que es la causa que muestra lo más lindo y lo peor de los Bolivianos.
Como dijo el gran Homero “Un brindis por el origen y la solución a nuestros problemas” refiriéndose al alcohol.
Cambiando de tema, por uno mas alegre. Ayer fuimos andar en velero, todos juntos, por el Titicaca. Obviamente que el velero era bastante precario, sumado a esto, nos hicimos los bananas y le dijimos al que lo alquilaba que nos deje solo porque nosotros sabíamos “manejar”
Se pueden imaginar lo que fue eso??? Bueno, en resumen, tuvimos que ser rescatados por nenes de no mas de 12 años (los que manejaban el negocio), porque no parábamos de dar vueltas en círculos con ese bote de mierda !!! jajajaa
Y hoy fuimos en catamarán, también precario, pero ya no manejábamos nosotros a la isla del sol. Muy linda la isla, pero el catamarán era una poronga, iba a 2 por hora y no se habría una puta ventana, así que llegamos con dolor de cabeza. Para cuando mas o menos ya estábamos mejor nos tuvimos que volver a subir a esa mierda para volver.
Bueno gente es todo por hoy, les cuento que esta carta mail la he escrito en lápiz y papel ya que Internet es muy caro acá. Hace mucho que no hacia eso, es una linda experiencia se las recomiendo.

A los que me mandaron mail, se los respondo la próxima con más tiempo.
Saludos para todos
Paco

No hay comentarios: