Como dije en el mail anterior. Luego pasar un día en Cusco para descansar de la travesía de llegar a Machu Pichu y para hacerle carburación a las motos, nos disponíamos a partir para cruzar la cordillera en dirección al Pacifico.El destino final para el oeste era la cuidad de Nazca. La cual se ubicaba a unos 800 kilómetros de pura cordillera.
Quisimos partir muy temprano desde Cusco pero, lamentablemente, la moto de Diego no nos dejó. No arrancaba. Luego de varios intentos sin éxito, tuve que sacar las herramientas e investigar. El diagnostico dio que no le llegaba nafta a un carburador.
Por lo que creí que estaba trabado el flotante, ya que la manguera que trae la nafta hasta el carburador, lo hacia sin inconveniente.
Por suerte para todos, luego de unos cuantos golpes se destrabó el flotante y arranco.
A todo esto, ya habíamos perdido un tiempo considerable. Pero como siempre el grupo supo tener paciencia y tomar estas cosas con humor. Y eso que el tiempo perdido era muy preciado ya que nos disponíamos a cruzar la cordillera.
Para poder hacerlo hay que aprovechar la luz del sol. No solamente para ver, sino también para que nos caliente. Ya que hay tramos donde subimos a mucha altura y hace mucho frío.
Comenzó el viaje al igual que los inconvenientes. Luego de un rato de andar la moto de Diego comenzó a fallar, se le apagaba un cilindro y luego se le apagaba al otro.
Esperamos un rato y la moto arrancó. Por suerte para mi ya que estaba muy cansado de la travesía a Machu Pichu y no tenia fuerza para estar arreglando la moto.
Seguimos viaje y este problema, incluyendo su solución, se repitieron varias veces. Por lo que en la cuarta o quinta vez que sucedió este episodio, no quedó otra que sacar las herramientas y ver que pasaba.
Les juro que todavía estaba cansado por la travesía de Machu Pichu y sumado a todo el camino sinuoso con subidas y bajadas, me costaba agarrar las herramientas.
Lamentablemente para mi el diagnostico fue que no le llegaba la nafta suficiente a un cilindro. Por lo cual este se apagaba y la moto seguía funcionando con el cilindro delantero únicamente. Hasta que este no resistía la fuerza que tenia que hacer para subir enormes pendientes y se apagaba.
Porque digo lamentablemente para mi. Bueno, es porque la moto de Diego tiró nafta un par de veces al carter del motor. En la carburación que le hice en Cusco, le modifique la posición de lo flotante para que no vuelva a tirar nafta.
Para que entiendan un poco. El flotante del carburador hace el mismo trabajo que el flotante de la mochila de agua del inodoro. Regula cuanta nafta entra a la mochila.
En el caso de los carburadores regula cuanta nafta entra en los pequeños depósitos que tienen los mismos.
La solución era que desarmar los carburadores y modificar nuevamente la posición de los flotantes para que dejen pasar más nafta al carburador.
Lamentablemente este diagnostico lo hice en el medio de la ruta. Pasando unos kilómetros el pueblo Curahuasi.
Dije lamentablemente, debido a que habíamos hecho unos 15 kilómetros de un camino sinuoso con una subida increíble y ahora teníamos que retroceder
Ya se estaba haciendo de noche y la mejor opción era la de retroceder. Camino que ahora íbamos a hacer en bajada y Diego y Julieta podían ir con la moto apagada.
Resumiendo, retrocedimos, buscamos un lugar donde pasar la noche, le hicimos carburación a la moto, comimos y nos fuimos a dormir a eso de las 12 de la noche.
No les puedo explicar lo cansado que estaba, Saben cuantos kilómetros hicimos en casi 9 horas en la ruta??? Solamente 100.
No se olviden que yo todavía no estaba recuperado de la travesía a Machu Pichu. Creo que estos días fueron los más cansadores del viajes, hasta el momento, para mi.
Cruce de la cordillera, Curahuasi-Chalhuanca
Otro día que nos levantamos temprano para seguir viaje. Cargamos las motos, desayunamos y nos disponíamos a arrancar. Por suerte para todos ambas motos arrancaron sin problemas.
No se si se dieron cuenta pero la suerte era un integrante más del grupo!!! Jajajaja
Comenzamos el viaje e hicimos unos 100 kilómetros, mas o menos, sin problemas. No eran pocos considerando el día anterior.
Pero otra vez la moto de Diego se puso caprichosa. Saliendo del pueblo Abancay, se muere en una pendiente (ya enemigo declarado de dicha moto).
Les cuento que en los pueblos de por acá se encuentran ubicados en los valles que hay entre cadena montañosa y cadena montañosa. Así que en dicho pueblo hacia un calor increíble ya que no estaba a mucha altura.
Mi cansancio, a esta altura del viaje, era extremo. Así que era muy lento haciendo las cosas. El diagnostico de la falla era el siguiente. La moto tiene el motor muy gastado por lo que viene consumiendo mucho aceite, pero este se agrava en estos caminos complicados. Donde la moto tiene que hacer mucha fuerza para subir cada pendiente.
Entonces, este aceite entra al cilindro, empasta las bujías y las mismas dejan de hacer la chispa necesaria para iniciar la combustión. Por lo tanto el motor se apaga.
La solución definitiva seria hacer el motor nuevo, cosa improbable en este viaje. La solución provisoria, limpiar las bujías cada vez que se empasten. Seria bueno encontrar un negocio que venda alargues de bujías, pero lo dudo. Ya que estos pequeños suplementos mantienen las bujías un poco más a fuera del cilindro y es más complicado que el aceite las alcance.
Les quiero explicar algo para que entiendan lo complicado de estos caminos tanto para las motos como para quienes las manejan.
Las motos pesan aproximadamente 240 kilos, los tripulantes un promedio de 130 kilogramos (lo achico para que las mujeres no se ofendan!!! Jajajajaja) y de equipaje llevamos alrededor de 50 kilos o más.
Esto da más de 400 kilogramos por motos. A todo esto le sumamos que estamos cruzando la cordillera.
En la cual hay muchos kilómetros de subida, y la mayoría en camino extremadamente sinuoso, con pendientes de más de 30 grados. Donde encontramos curvas, contra curvas, curvas de 90 grados que son abundantes y curvas en U que también son muy frecuentes.
Todo esto implica que los motores tienen que hacer mucha fuerza al igual que los conductores. Quienes tienen que ir llevando estos más de 400 kilos de un lado al otro durante horas.
Se entiende lo complicado de estos trayectos?? Se explica porque la moto de Diego consume más aceite de lo que venia consumiendo?? Se explica porque yo, a esta altura, estoy muerto de cansancio?? Se explica porque no pude recuperarme de la travesía a Machu Pichu??? Espero que si, porque me canse de explicar jajajajaa (chiste)
Para terminar, por suerte para todos, limpiamos la bujías en Abancay y pudimos llegar a Chalhuanca a las 17 hs. sin problemas.
Buscamos un lugar donde hospedarnos y yo me desmayé hasta las 8 de la mañana del otro día .
Dormí 15 horas sin parar ni para hacer pis!!!!! QUE ALEGRIA!!!!! Por fin pude descansar y recuperarme tanto física como mentalmente. Ahora si!!!!
Cruce de la cordillera, Chalhuanca-Puquio
Por suerte, cuando salimos de Chalhuanca todos salió perfecto. Nos levantamos temprano, arrancamos las motos y salimos.
Entre subidas y bajadas, curvas y contra curvas , entre frío y calor, veíamos unos paisajes increíbles.
Por tal motivo le pedí a Caro la cámara de fotos, para poder tener recuerdos de esos maravillosos paisajes. A todo esto solo quedaban 4 fotos en el rollo que sacamos todo Machu Pichu.
Después de un rato de buscar y desarmar varios bolsos, nos dimos cuenta que habíamos perdido la cámara. La cual tenia las pilas recargables del mp3 y el rollo de fotos que usamos en Machu Pichu.
Que les puedo decir. Tuvimos que seguir viaje más allá de nuestra tristeza. Ya que después de tremenda travesía no nos quedaban recuerdos tangibles. Pero por suerte lo tengo grabado en mi persona.
Otra cosa, la cámara solo nos duró 5 días, que frustración!!!! A seguir tratando en terapia eso de no poder tener cosas propias!!!!! Jajajajaja
Así que sin más novedades y sin roturas de las motos llegamos a Puquio. No se si se dieron cuenta pero no conté que hayamos sufrido ningún otro acto de discriminación. Por suerte, luego que salimos de Cusco a cruzar la cordillera no nos tiraron más piedras, ni cosas por el estilo.
Incluso pudimos acercarnos más a la gente de los andes. En estos lugares y lejos de la parte turística de Perú, la gente era más abierta y menos discriminadora.
Obviamente, sin perder nuestro lugar de rareza en cada pueblo que estabamos.
En Puquio nos quedamos a dormir en una habitación con televisión. QUE LUJO!!!!! JAJA
Donde pudimos ver los noticieros peruanos.
Cambiando de tema. Se acuerdan que cuando escribí relatando la travesía hacia Machu Pichu, les conté que había unos letreros que decían algo así “PELIGRO ZONA DE HUAYCOS” y que nosotros no teníamos la menor idea de que eran?? Espero que si.
Bueno, viendo un noticiero peruano pudimos darnos cuenta que son los Huaycos. Son aludes de piedra, agua y barro, repentinos. Que se llevan todo a su paso. Como por ejemplo carreteras, puentes, pueblos, vías del tren, etc.
Así que hicimos esa travesía sin inconvenientes de milagro!!!!!
Volviendo un poco, luego de saber donde íbamos a dormir nos fuimos a comer y acá es donde comimos con Diego Cuy o cuis (las ratas gigantes!!!). Son muy ricas pero demasiado chicas.
Cruce de la cordillera, Puquio-Chala
Nos levantamos ese día dispuestos a llegar a Nazca. Nos quedaba cruzar, según los lugareños, dos cadenas montañosas más.
Desayunamos bien y emprendimos el viaje. Por suerte para todos, sin ningún problema mecánico.
Les cuento que esas dos cadenas montañosas eran altísimas y con un camino sinuoso muy complicado.
Así que en la sima de la segunda cadena montañosa, lugar donde hacia mucho frío, podíamos divisar el complicado camino de bajada que nos llevaba rumbo al océano Pacifico.
Después de surcar un rato la bajada, ya nos estábamos muriendo de calor. Por lo que nos íbamos quitando las camperas, los bolcegos, los calzoncillos largos (en el caso de los hombres) y todo lo que nos daba calor.
Por suerte, luego de un rato, llegamos a la “linda” Nazca. Les cuento que a mi no me gusto mucho ya que es una ciudad donde hace mucho calor, el clima es desértico y está a una hora de la playa más cercana.
Más allá de lo linda o lo fea de la ciudad, acá nos quedamos a descansar un rato, a comer y a discutir si alguno quería hacer el vuelo sobre las famosas líneas de Nazca.
Como yo, luego de Machu Pichu, había decidido no pagar precios exuberantes para hacer alguna pelotudes turística. Mi decisión era negativa.
Además les cuento que salía 40 dólares por persona.
Por suerte, para mí, ninguno del grupo quiso hacerlo y no los tuve que esperar mirando desde la tierra.
Como la ciudad no nos gusto mucho a nadie del grupo, decidimos seguir viaje hasta la playa llamada Puerto Inca, ubicada a unos kilómetros antes que el pueblo de Chala.
Así que después de una buena comida y de un buen descanso, seguimos viaje para dicha playa.
En este trayecto me di cuenta que el clima es desértico no solo en Nazca sino en todo la parte sur y costera del Perú. Por lo que se podía especular que este desierto se unía con el desierto de Atacama ubicado al norte de Chile.
Muchos kilómetros después, íbamos a confirmar que esto era así.
Bueno, ya cerca de Puerto Inca se nos hizo de noche. Y como si fuera poco nuestro carril de la ruta estaba tapado por arena. Debido a los fuertes vientos que hubo durante el día, más lo desértico del clima.
Por fin llegamos a Puerto Inca, ubicado a tres kilómetros de la ruta hacia la costa (obvio, porque es una playa).
El complejo no era muy grande pero era hermoso y tenia toda la pinta de caro. Confirmado, la habitación doble con baño privado (tipo cabañita con vista al mar) salía 200 pesos la noche. Nos queríamos morir.
Por suerte para nosotros, tenia un lugar habilitado para acampar que salía 10 pesos por persona. Obviamente que acampamos!!!! Jajaja
Lo loco de estar el mimo día en la cordillera de los Andes y unas cuantas horas después en las playas chetas del Pacifico, es lo siguiente.
Para la gente de la montaña, nosotros y nuestros vehículos, éramos gente de plata y no necesariamente latinos.
En las playas chetas del sur de Perú, éramos hippies sucios, sin plata y necesariamente latinos.
La verdad que es muy loco el contraste.
Bueno, acá doy por terminado nuestro primer cruce de la cordillera.
Saludos para todos
Paco
No hay comentarios:
Publicar un comentario